domingo, 14 de octubre de 2018

Errementari


Esta película hay que entenderla como lo que es, aunque la produzca Alex de la Iglesia y eso la arrime en nuestro imaginario al terror con desmelene y coña burra.

No es el caso. Errementari es un cuento infantil a la antigua usanza, con aventura incierta en bosque poco recomendable, con terrores atávicos en tierras misteriosas y bellas, de naturaleza ancestral y poblaciones iluminadas por antorchas.


Siglo XIX (que en vasco significa carlismo), tabernas con lugareños que saben y callan, herrerías cercadas de vegetación, cepos y cruces, diablos gamberros y cabrones, niña valiente, gigante huraño… Un cuento bien contado, con su infierno, su paraje mágico y sus parroquianos temerosos o temibles.


Esa diferencia entre lo que la distribución y promoción prometían y lo que la película realmente da fue su principal hándicap al estrenarse la pasada primavera. Servidumbres comerciales contraproducentes aparte, Errementari es un cuento cinematográfico delicioso, hecho con un mimo artístico y astucia presupuestaria poco usuales, que deberían llevarse premio, aunque la cosa está reñida.

Hay más de uno dispuesto a vender su alma al diablo. Lo veremos dentro de poco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario