lunes, 25 de marzo de 2019

Durante la tormenta

Oriol Paulo confeccionó previamente a esta película El cuerpo y Contratiempo. La primera fue un potente debut en la intriga, con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva tirando del carro comercial y paladeando un inteligente guión con las sorpresas adecuadas. La segunda, Contratiempo, fue un bombazo (Mario Casas mediante) aquí y en China. Con un guión igualmente inteligente, pero más arriesgado en su pirueta principal.

Así las cosas, se puso con la tercera, Durante la tormenta.


Su último largometraje sólo tiene un detalle abiertamente desacertado: el retrato al óleo que preside siempre la vida del personaje que interpreta Javier Gutiérrez, un retrato que parece contagiar al póster de la película, francamente horroroso.

Pero lo demás es Paulo que continúa su progresión. Lo consigue mediante un guión milimetrado y una puesta en escena envolvente, haciendo bien los deberes con ideas similares bastante anteriores y algún guiño de cinefilia ochentera (ese reloj herido por el rayo…)


Cuenta de nuevo con un reparto bien seleccionado (fantástica Adriana Ugarte), clima conseguido (en lo moral y en lo meteorológico), e interiores de auténtico lujo, pues aquí se trata de que las casas, las oficinas, las aulas, hospitales o pasillos molen en pantalla, no apegarse a la realidad y sus grietas. 

Todo eso agitado con un ritmo de tensión y romanticismo creciente que te pega a la butaca para seguir la historia como se sigue un número de magia, dispuesto para deslumbrarse aunque se sepa que no es verdad, que tiene truco.


La película apenas rozó el millón de euros en la taquilla nacional (yo mismo la dejé pasar inexplicablemente), pero  va a desquitarse en el streaming, donde mi opinión es que "lo va a petar", como suele decirse en este milenio. En China ya veremos lo que pasa.

Eso sí, para atraer al espectador a las salas no vale cualquier póster.


1 comentario:

  1. ¡Me has convencido para conseguirla y verla! Del director solo he visto Contratiempo, y me lo pasé muy bien con ella.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar