viernes, 2 de noviembre de 2018

Álvaro de Luna, uno de los nuestros


Me cruzaba con él en el Gijón los días de la tertulia decana, aunque nunca pude sentarme en aquella mesa. Yo he ido poco y a otros rincones del establecimiento, a veces para soñar autorías de Café, otras para enseñar un lugar de leyenda a algún viajero de paso.

Álvaro de Luna también fue leyenda. Hizo teatro a mansalva, televisión y cine, en el que empezó de especialista almeriense. Su portentoso físico le permitiría embarcarse en cualquier producción, a caballo y a pie, a puñetazos, a tiros o a espada.

Pero escondía un actor muy solvente y lo demostró en cuanto hubo ocasión, con dos papeles consecutivos que le instalaron en el imaginario español más entrañable: El Algarrobo, de la serie de aventuras y bandolerismo Curro Jiménez, y el padre de familia de La barraca, basada en la novela valenciana de Blasco Ibáñez. Puso su bonhomía y buen hacer en otras series televisivas de referencia, como Farmacia de Guardia, Señor Alcalde, Gran Reserva o Águila Roja.

También en teatro era capaz de todo, y muchos Estudio 1 bien grabados lo atestiguan. Su carrera en el cine fue curiosamente la menos afortunada, le faltó ese título de incontestable relumbrón, ese papel imperecedero, pero estaba estupendo en Luna de lobos o en La guerra de los locos, por nombrar dos buenas películas rápidamente.

Tuvo, sobre todo, una virtud que en nuestra tierra es infrecuente: le caía bien a todo el mundo.

Nuestro querido Algarrobo se ha ido a la Sierra para la eternidad. Allí vivaquean ya Curro y el Estudiante. Échale un trago a la bota mientras llegamos los demás, amigo. Y cuidado con ese trabuco.


2 comentarios:

  1. Me gusta la imagen que has escogido, esa media sonrisa de estar muy a gusto, y una mirada de inteligencia, como diciendo valgo más por lo que callo que por lo que digo. Siempre es triste decir adiós, incluso cuando se dice hasta luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa una buena foto sí, de las que retrata a un buen hombre

      Eliminar