martes, 12 de febrero de 2019

Old man and the gun


Robert Redford deja el cine. Ha tardado, aunque puede presumir de contarse entre los que llegan a la ancianidad siendo estrellas en sus películas. Quizá estén de más varias de las que ha hecho en la última década, pero nunca ha incomodado ver a Redford en pantalla.

Esa es la gran baza de esta pequeña película final: que Redford está y se despide de nosotros en ella. La premisa tiene bastante encanto, esa banda de atracadores demasiado viejos para ser tomados en serio. El desarrollo no va mucho más allá, aunque tampoco importa: Redford se sienta en su cafetería con Sissi Spacek (que también tiene ya una edad), y allí ambos juegan al despiste aunque se digan la verdad desnuda. Casey Affleck le pone un contrapunto simpático a la caza del delincuente más veterano del Estado. Tom Waits se marca uno de esos acompañantes que le salen tan bien. Y así sucesivamente.

El final queda un poco abrupto, pero ¿cómo va a sentarnos si no la noticia de que Redford ha terminado de rodar?

Quedémonos con que el viejo rubiales, al colgar ese auricular de cabina hoy casi extinguida y dirigirse hacia la puerta del banco más próximo, nos recuerda a todos lo que mueve a su personaje y a él mismo: mantenerte fiel a las pasiones para sentirte vivo, aunque hayas dejado de ser el actor guapo de Hollywood más carismático de tu generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario