lunes, 24 de julio de 2023

Decisiones acaloradas 4: La mujer del espía


Una elegante película japonesa, dirigida por Kiyoshi Kurosawa (que no es pariente del gran Akira). Sorprende en cierto modo el resultado, pues el autor de La mujer del espía es un cineasta al que se conoce sobre todo por sus títulos de terror.

Aquí el terror se sustituye por una realidad cada vez más inquietante. El terror -el auténtico- es más bien algo intuido que permanece fuera de campo, ya que la película está ambientada en los alrededores de la Segunda Guerra Mundial.

La narración discurre mientras Japón se apunta al Eje, se militariza y adquiere su cara más antipática. Por contraposición, un matrimonio acomodado de empresario cosmopolita y esposa entre algodones toma conciencia de las atrocidades que se avecinan y de la imposibilidad de permanecer al margen, pues ni unos ni otros se lo permitirían. 

En medio, un sacrificio inducido, unas pruebas que sacar del país, una potente sorpresa para el último tramo.

Bien, bien, muy lograda hasta que el director se empeña en añadir una coda absolutamente prescindible. Pero es un defecto usual y menor en el cine de época japonés, que el director tenga un momento de metraje en el que aspire a ser Mizoguchi. En vano, claro.



1 comentario:

  1. Qué bueno que el calor al menos nos deje estas crónicas

    ResponderEliminar