lunes, 17 de julio de 2023

La miel de Jane Birkin

 

Tenía once años mal contados, uno más que Jorge, cuando la Birkin vino a rodar a mi barrio. La película se llamaba La miel y se resolvía en un guión del gran Azcona y de Pedro Masó, que también dirigió con el mejor olfato comercial de la Transición, contratando a una guapa extranjera que sazonara el guiso.

La película la protagonizaban José Luis López Vázquez como apocado maestro seglar en un colegio religioso, Jorge Sanz como alumno rebelde y Jane Birkin de madre soltera, profesional desinhibida de la Costa Fleming. También contaba con Agustín González de vecino cabreado, para momentos antológicos en ese rol que dominaba como nadie.

Rodaban a dos pasos del Corea y unos cuantos bares de alterne, en la calle General Gallegos (creo que aún se llama así, pero vaya usted a saber). El piso en el que vivían la Birkin y su retoño estaba allí, junto al desaparecido restaurante Shanghái.

Éramos demasiado niños para ir a ver a la estrella. Nos impresionaban más los camiones del cine, sus equipos, focos y gente ocupada, con atuendos y quehaceres en un registro más modernete que lo que estilaba el común de la época. Tardamos unos años en ver esa película y atar cabos, rastrear entonces la verdadera voz de Jane susurrando canciones que tenían en ella su valor máximo.

Jane Birkin era una hermosa chica europea que paseó su aplastante belleza, su estilazo y un moderado talento artístico por todo el continente. Tuvo por parejas a personajes inusuales (el compositor británico de bandas sonoras John Barry, el autor pop más feo de Francia, Serge Gainsbourg y el director de cine Jacques Doillon). Bueno, en realidad me parecen inusuales a mí, ella se hartaría de topárselos en estrenos y cócteles hasta casarse con unos u otros. Dudo que, durante décadas, nadie pensase que había otra miel más dulce en la habitación si ella asistía a la fiesta.

Debajo del piso de la calle General Gallegos no queda un solo restaurante de la época, ni bar de alterne. Pero si yo fuese hoy vecino de aquel portal, propondría en la próxima junta una placa a la entrada: En memoria de Jane Birkin, que rodó película aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario