viernes, 28 de septiembre de 2018

La tribu


La película se encuentra entre la media docena de éxitos de taquilla españoles más destacados en lo que va de 2018. Tiene un arranque espectacular, divertido y sangrante en grado sumo, pero después se templa y busca más la simpatía del espectador hacia la historia y sus protagonistas que la carcajada a costa de sus desdichas o aciertos frente a personajes malvados a batir.

Creo que Fernando Colomo (felizmente recuperado para nuestro cine), acierta de pleno en el tono escogido. La peripecia es amable y cuenta con intérpretes perfectos para cada cosa. Paco León es un gran comediante que no necesita sobreactuar y la Machi se come este tipo de papel mientras pide un cortado. El resto de intérpretes también sabe perfectamente lo que se hace y lo hace bien, las “mamis”, Julián López y Luis Bermejo. Los hijos parásitos, interpretados por actores a los que yo no había visto apenas, parecen de verdad, de lo perros que son. Aunque no dejan de comportarse como lo haría el desmemoriado Fidel (Paco León) en sus buenos tiempos.

En verdad, la parte moralista es mejor cuanto menos obvia. Y el discurso del desenlace no produce sonrojo, pero se queda al borde, porque aquí ciertas manifestaciones públicas nos dan mucho pudor aunque en películas de la competencia nos parezcan naturales y hasta gratas.

Un amago de borrón que se perdona de inmediato, porque la peli va a cerrar mediante una coreografía hip hopera con el temazo El hombre lapa. Ni los hindús lo hubieran bailado mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario