Aquí siempre estamos buscando al
listo de la clase: Almodóvar, Amenábar, Fresnadillo, Bayona… Paco León. Creo
que éste último es el verdadero chico listo. No le descubrí hasta Carmina y su
puesta en pie, no digamos la comercialización, me pareció brillante. La segunda
de Carmina es aún mejor. Y, mientras ha aportado su vis cómica o dramática al
servicio de aciertos como Tres bodas de más o Siete años, León ha coescrito y dirigido
Kiki, el éxito inesperado del 2016, del que opino demasiado tarde.
Se supone que Kiki es un remake (no
voy a abrir google para mirarlo) y tiene un título para echarse a temblar. Pero
León hace la historia absolutamente suya, destroza por comparación los intentos
frustrados de humor del último Almodóvar, dirige a los actores con precisión y
desparpajo, consigue el ritmo que la comedia necesita (lo más complicado que
existe y en un vida cruzadas como éste, no digamos).
Da lo mismo que el final sea
descaradamente complaciente. Las majaderías del novio-atracador, la
conversación entre los cirujanos plásticos, las artimañas lacrimales de Candela
Peña, la primera visita al club sórdido
pero descacharrante, la asistenta filipina, la llamada erótica del sordomudo, …
León regala tantos momentos de risa catártica a su público que el final vale y
hasta ayuda.
Música, fotografía y un
equilibrio de virtuoso entre lo zafio, lo inteligente y lo cómico, hacen de
Kiki un éxito merecido. A años luz de las comedias que han hecho taquilla
últimamente en España. Almodóvar debería producirle la próxima y no
entrometerse en ningún momento.
León es el chico listo.
Lo del sordomudo es GENIAL...
ResponderEliminarYo me lo pasé fenomenal con esta película. Y la historia que más me gustó fue la de los sordomudos, la de Alejandra Jiménez.
ResponderEliminarBeso
Hildy
la de las bragas se la trae también, esa madre contándolo es impagable
ResponderEliminar