lunes, 8 de mayo de 2023

Irati


El director y guionista Paul Urkijo, artífice de la estupenda Errementari, sigue transitando los pasados del norte con aliño fantástico, para que le salgan más películas notables, como esta última: Irati.

Con un ritmo bien ajustado entre las necesidades de la narración y las del presupuesto, este título de medievalismo arcaico y creencias telúricas aplicadas al género de aventura fanta-histórica, tiene todos los ingredientes al uso: orfandad del héroe, conjurados contra su derecho a reinar, sacerdote perdido, bruja lista como el hambre, monstruos de subsuelo y ultratumba, antorchas y espadas, tesoros y juramentos, el poder de la tormenta y una mujer con secretos.


Todo eso cocinado en un único plato de cocina norteña. Contundente, que combina lo reconocible con lo original, sin pasarse con ningún ingrediente. Eneko Sagardoy (el gigante de Handia), está muy bien como el señor del valle Eneko y lo mismo sucede con Edurne Azkarate como Irati. La belleza de la selva, exquisitamente fotografiada, junto a unos efectos buenos y muy medidos, ponen el resto.

A mí me sobran varios minutos y alguna decisión que va en contra de la comercialidad de la cinta. Pero yo no soy chicarrón del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario