martes, 8 de marzo de 2022

El método Williams (King Richard)


Este año hay varios Ricardos en liza para llevarse el Oscar al mejor actor: El cubano que interpreta Javier Bardem en Being the Ricardos y el estadounidense encarnado por Will Smith en King Richard (El método Williams). 

Hoy nos fijaremos en éste, que le da el título original a la película sobre las impresionantes tenistas Venus y Serena Williams. Dos portentos del deporte que iniciaron su padre, el "rey" Richard, y su madre Oracene Price (ella no necesitaba corona para completar aquel imparable equipo). 

Por descontado, el auténtico protagonista de la función es Will - Richard, que por algo produce la película. Un biopic muy bien hecho, que evita recrearse en lo más árido del camino de las hermanas hasta la cima del tenis mundial.

Quizá por eso, por ser una película que lo aborda con positividad, buenos sentimientos, ingenio moderado y conflicto mínimo, la crítica la ha acogido con tibieza y el público con emoción. No es nada fácil tratar un fenómeno de este calibre con claridad y buen pulso, sin caer en lo excesivamente hagiográfico o en el alegato racial o en el énfasis al sacrificio del propio yo por el éxito, o la autoridad parental desbocada... o cualquier otro barro cinematográfico que nos lleve al drama de superación, tan propio del cine deportivo.

Picoteando en todo lo anterior, pero soslayándolo también en gran medida, esta película no demasiado original consigue resultar interesante, ilustrativa, apasionada, grata de ver. El crítico que necesite siempre cucharadas de ricino, que no se moleste. El método Williams lleva su parte de azúcar y de paso le sienta bien. Ese debía de ser el plan.

2 comentarios:

  1. Coincido en ver cómo lo más positivo la ligereza de la propuesta. El guión a nivel argumento está muy medido. No aburre, no repite y no cae en clichés. Pero ya a nivel diálogos y resolución de secuencias, bordea continuamente lo facilón. Y diría que lo hace buscando ese cine masticadito que tanto vende (de toda la vida). Will Smith bien, pero no es su mejor papel. Le falta marcó (peli) para desarrollar ese personaje entre TOC e hijo puta entrañable. Sin quitar mérito a lo que hace. Que entre otras cosas es saber en qué peli está.

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo.
    Will, por lo general, suele saber en qué película está: se las hace a medida, como los trajes... o los chándals.

    ResponderEliminar