jueves, 29 de octubre de 2009

TRASH: Mujeres, corrección y previsibilidad


Aquí tenemos otro título de la hornada del Festival de Málaga que por fin se estrena en salas. Se trataba de una ópera prima y teniendo eso en cuenta no es poco mérito lucir un planten de actrices apabullante, en profesionalidad y en atractivo, pero además un actor con mucho gancho –siempre creíble- que es Jaenada. Del acabado técnico nada que objetar: se suma al reparto una perfecta luz fría para vestir mejor la insatisfacción, una fotografía granulada para las noches de coca… Mimbres muy útiles –casi de libro- para el género de vidas cruzadas en la ciudad contemporánea y moderna (donde, por cierto, gracias a las instituciones sabe catalán hasta el argentino que pasaba por allí, con agradecimiento incluido y expreso a la Generalitat, joder con el product placement…).

El resultado cinematográfico es correctísimo de factura, pero agotador por su recurso al tópico, escena tras escena, giro de guión tras giro de guión. Cada paso se ve venir desde lejos y cuando la coherencia conduce a un buen desenlace, ya es un poco tarde y todo parece prolongarse demasiado restándole fuerza. Es una pena, porque el desenlace es lo mejor de la historia. (Ojo, y no porque con él la película se acabe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario