martes, 3 de noviembre de 2020

Connery, scotch panther

Tenía manos de estibador de muelle. Supongo que les dio cincuenta años de cuidados en sucesivos camerinos y rincones de maquilladores o estilistas, pero sólo los guantes de jugar al golf funcionaron para disimularlo. Aunque nadie se fijaba en ese detalle cuando alzaba las cejas y sonreía bajo el bigote, convirtiendo la simpatía en un deje tierno, entre lo socarrón y lo paternal. Esa sonrisa valía oro, nunca le falló, era  como de sabio medieval disculpando a un alumno las ignorancias propias de su edad o a un agente de la ley bisoño tanta torpeza para encontrar almacenes de licor clandestino.

Sin sonreír, o haciéndolo sólo con las cejas, podía mostrar instinto criminal, ser ditinguido con apenas ponerse el traje, mirar a una mujer desde cualquier ángulo, reprender a un arqueólogo desbocado…  y todo con o sin pelo: lo mismo le valía para el caso un reino ignoto, una estación espacial, una selva amazónica.

Cuando le blanqueó la barba y sólo siguieron negreando las cejas y el bigote, todas las producciones de lujo, testosterona y un punto superficial querían a Connery para redimirse, en Kamelot, Japón o la Roca.

Dicen que los capitostes que decidían sobre la encarnación de 007 en alguien de las islas, al terminar la entrevista le vieron cruzar la calle desde la ventana; Broccoli dijo entonces que el escocés se movía como una pantera. Quizá por eso, existe un scotch añejo que tuvo un célebre anuncio en el que una pantera descansaba junto a la botella de whisky y el titular decía: Tranquilo, no ataca, pero cuidado si te acercas a mi Old Parr.

Así era Connery, un gato salvaje pero tranquilo, hasta que le dejaban a deber dinero, se cruzaba con algún pusilánime, o le mentían en la puntuación de golf. Con eso y la pasión por su patria originaria tenía bastante para despacharse a gusto.

La pantera escocesa ha dejado de moverse. Pero pudo reinar y lo hizo. Consiguió sobrevolar el deterioro creativo de Hollywood sin que le salpicase, aun participando en muchas de las películas que lo ponían de relieve. Gustándole por igual a mi hija y a mi abuela, a demócratas y a republicanos, siendo Sir para un reino del que no quería ser súbdito.

Contradictorio, machista, estrella, manazas. Fue él mi primer retrato actoral a carbón, suya fue la película que proyectan al empezar mi novela cinéfila. Adiós, escocés. Seguirás reinando.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias amigo, era eso o un whisky, y no tengo scotch en el mueble bar

      Eliminar
  2. "Así era Connery, un gato salvaje pero tranquilo...", Sean parecía otro de esos actores que no podían marcharse. Pero, como siempre digo, quedan sus películas... En su filmografía hay mucho más allá del agente 007.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. Está estupendo en "Robin y Marian", que acabo de volver a ver.
    Un buen actor con fama (cinéfila) de mal actor. Curioso.

    ResponderEliminar