Versión extendida en todos los
sentidos: Johnny bebe mucho más ron, los malvados sobrenaturales son más
sobrenaturales que nunca, la banda sonora no para un segundo, la espectacular
patochada inicial agota el presupuesto de cualquier película digna tirando a
cara de cualquier otra cinematografía del planeta, el tesoro que buscan es un
pasote flamenco… y así.
Hollywood está muriendo –creativamente,
en lo económico goza de muy buena salud- por exceso de recursos y necesidad
compulsiva de gastarlo todo ante los ojos del espectador. Sin ir más lejos, las
cuatro primeras escenas de esta película podrían ser su principio único. Todas
las escenas parecen pensadas para ser “la escena”, estas cuatro primeras y todas
las demás, olvidándose los guionistas (o quienes les pagan), de que una película
es un todo no coincidente con la suma de sus partes.
Así las cosas, los diálogos
humorísticos de las negociaciones piratas (dos o tres, muy pocos minutos del
total), son con mucho lo mejor del filme. Ya poco importa si un barco se traga
cualquier cosa, si el mar se abre en canal, si la ciudad portuaria es demolida,…
puesto que esas maravillas técnicas dejan de impresionar a los cinco minutos y
duran veinte (cada una).
Exageradito, super-intenso,
agotador.
Recuerdo una frase de Fritz Lang
a Peter Bogdanovich (dos dinosaurios que más de uno tendrá que buscar en
google): “En algún momento los estudios
dejaron de pensar películas que hiciesen dinero para hacer dinero haciendo
películas”. Y lo lamentaban en 1965. Eso le pasa hoy a Disney, que tiene en
un puño casi todas las sagas apisonadora de la industria: Piratas, Starwars,
Marvel, Pixar franquiciándose de forma temeraria, revisitación de clásicos
animados en imagen real,… y así. Cualquier día se compran Bond (deben estar en
ello) y terminamos de joderla. Las primeras de cada “línea de negocio” fueron
cine, de consumo, pero cine al fin (y el “cine de consumo” atesora la mayoría
de las obras maestras, no hay que ponerse estupendos). Lo malo es pedirle a
cada gallina un huevo de oro más grande cada vez, porque el tamaño de su culo
sigue siendo el mismo. No parece importar, si la gallina explota también
haremos caja.
Y lo peor es que la hacen.
También conmigo, maldita sea.
Este filme es muy representativo de toda esa tendencia, casí diría era. A mí me transmitió todo una especial desidia y artificio. Solo salvo a Bardem, aunque merecía un personaje memorable.
ResponderEliminar(Soy Oscar TA)
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