domingo, 20 de marzo de 2011

Una serie sorprendentemente buena


Excepcionalmente voy a dedicarle este post a una serie de televisión. Ya sé, ya sé que la HBO se ha llevado a los mejores guionistas estadounidenses y propulsado la edad de oro de la ficción televisiva norteamericana. Eso sí, no sólo con guiones prodigiosos, sino también con presupuestos para poner en pie alardes de producción y casting como los que ostentan Hermanos de sangre, The Pacific, 'Boardwalk Empire', The Wire, Los Soprano y otras muchas. Mientras en España, salvo honrosas excepciones, el cartón piedra maniqueo, la sitcom cañí y las hormonas de pizarra y bata han ido dilapidando un territorio en el que durante mucho tiempo –y tirando de clásicos literarios- nuestra televisión compitió con empaque y encanto autóctono.

Pero hablando de series, y aun a riesgo de dilapidar mi reputación de los últimos días, estoy siguiendo una titulada "¿Qué fue de Jorge Sanz?" (reposición en el Plus) que me ha reconciliado con la ficción televisiva nacional y con el actor, al que de pronto he empezado a ver muy cuajado cuando antes sólo en algunas interpretaciones me convencía.

Y lo mismo me pasa con su guionista y director, el mediano de los Trueba, que como cineasta no me gustó más que en su primera peli (creo que como novelista es bastante mejor), pero que aquí saca adelante una serie difícil de armar con un resultado fluido, gracioso, malvado y a veces hasta enternecedor.

Y, ahora que está de moda, con cameos realmente buenos y justificados, donde se auto-parodian personajes de la cultura y la farándula de lo más variopinto muy sanamente. Sin ir más lejos, hay una intervención de Juan Manuel de Prada, (haciendo de si mismo en su versión más desagradable), que resulta descacharrante.

Creo que la idea viene de series anglosajonas previas, pero da igual. El resultado merece la pena. Me temo, incluso, que no habrá tenido éxito.

3 comentarios:

  1. Castigado sin cenar6 de agosto de 2013, 1:13

    Yo recién acabo de descubrir tu Blog (y ya te debo una por ser el salvador de la quema de mi Atrapado en el Tiemblo, que borré del mapa hace años en un día de furia autodestructiva), que me está gustando mucho por cierto, pero es una pena que no te prodigues más en análisis de series con la calidad que tienen las que se están haciendo últimamente, aunque tus razones tendrás. Ésta de Jorge Sanz (inspirada en la magistral Curb your enthusiasm) desde luego merece la pena verla. Un tono realista, autohiriente y cutre muy bien conseguido. Hay que saber reírse y mucho, de uno mismo, para protagonizar algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los agostos son muy dados al descubrimiento. Me alegro de que recuperases aquí tu texto del Tiemblo, me reí tanto con él en su día que no quise dejarlo pasar.
      Tienes razón en lo de las series, cuando tenga un rato tranquilo les dedicaré un monográfico, empezando por El séquito.

      Y bienvenido al blog. Espero que sigas por aquí, hay una docena de "comentaristas" bastante divertidos, aunque ahora deben estar todos de vacaciones, descubriendo algo...

      Eliminar
  2. Castigado sin cenar7 de agosto de 2013, 0:34

    Gracias por la bienvenida. Yo, como no estoy de vacaciones, seguiré pasándome a menudo a ver que descubro, y ya que lo dices, cuando pueda le meteré mano a El Séquito, que la tengo pendiente y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar