sábado, 19 de diciembre de 2020

Maribel, otra irrepetible

Se coló con menos de diez años en dos de las películas más populares de nuestro cine de blanco y negro, haciendo de hija de Alberto Closas y Amparo Soler Leal en La gran familia y su primera secuela. Algo más crecidita participó con relevancia en La residencia, esa joya de terror clásico del inclasificable Chicho Ibáñez Serrador. También en La casa grande, de Francisco Rodríguez, que fue a Berlín y le valió a Antonio Ferrandis la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos antes de la barba. En teatro se permitió hacer Sola en la oscuridad.

Después fue Jacinta, seguramente su gran papel por la importancia de la producción, televisiva pero con el mejor Mario Camus a los mandos y la gran novela de Galdós como inspiración directa. Qué reparto tenia Fortunata y Jacinta: Ana Belén, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre, Mari Carrillo, Mario Pardo, Charo López, Manolo Zarzo,  María Luisa Ponte, Francisco Algora,… aguántales el nivel. Si nos ceñimos a TVE, hablamos de la serie más emblemática y valorada que ha hecho nunca la casa (y tiene una docena larga de maravillas incuestionables).

Con 30 hace Últimas tardes con Teresa y Los santos inocentes, otros dos plenos, en especial el segundo, al que añade su calidad en un reparto coral que tiene a los señoritos casi fuera de plano. Puede que sea la única que se salve, hay que ser grande para salir de la casucha a la que Rabal la lleva ingenuamente para que conozca a “la niña chica”, con esa cara de pavor de clase al asomarse al abismo de la miseria pura.

La obra maestra basada en la novela de Miguel Delibes la han producido ella y su marido Julián Mateos. Lo mismo pasa con Viaje a ninguna parte de Fernán Gómez y El hijo de la luna de Agustí Villaronga, última aparición de Maribel en pantalla. Con 35.

Olé, olé. Poco y jugoso, sin decadencias, trabajos sonrojantes, ni puñetas. Y de nombre artístico Maribel Martín. En mi casa la llamábamos simplemente "La rubia".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario