miércoles, 7 de febrero de 2018

Hasta los goyones



Goyas 2018: de las carencias técnicas y las otras, ya no hace falta hablar. Se repiten las mismas desde hace años. En cuanto a los premios, enhorabuena a los ganadores. A algunos los considero merecedores de cabezón y a otros no (eso tampoco es novedad).

Hoy vamos a tocar el tema-temita-tema:

A mí me parece que en la Academia, o donde se decidan estas cosas, se han instalado en que tiene que haber un tema reivindicativo-social por Gala. Y es menos escabroso el de la desigualdad femenina que el de Cataluña.

El de Cataluña ya empieza a cansar, es cierto, pero para el humor de gala televisiva da de sobra. No hay más que ver los miles de memes que llevamos desde septiembre, aquí y allí, muchos de ellos ingeniosísimos.

Cada cual es libre de pensar sobre el particular lo que le salga de sus prejuicios, pero resulta llamativo en todo este fregao el silencio de un sector entero sobre el asunto (sólo he oído esta vez a Banderas, quizá me perdí algo). 

Al contrario que en 2012 (Vargas Llosa y Almodóvar firmaban al pie de un mismo manifiesto), nadie se ha pronunciado, salvo para temer que el 155 congele la pujante producción de esa Comunidad, porque el pp nos odia. Parece que sólo puntúan para el guión los asuntos en los que se puede laminar al gobierno central, mejor si es de derechas.

Yo, francamente, echo de menos aquella Gala realizada por Pilar Miró en la que el leit motiv fue el beso (y hasta se podía bromear con lo catalán): 


No va con nuestro carácter (ni los medios lo fomentan, claro), pero estaría bien que empezásemos a separar legislación vigente de gobiernos de turno. Se puede desear un gobierno mejor que el que tenemos (hacerlo es casi inevitable), sin dejar de aplicarles la ley a quienes se la saltan. Sentirse nacionalista contrapuesto o afín al gobierno central del momento por estar de acuerdo en la aplicación de las leyes es, en mi opinión, una falta de madurez ciudadana.

En fin: En el terruño común, y en cada patria chica, la propaganda sigue. Y el Cine respira aliviado tras las críticas a su fiesta: "Bueno, chicos, ya pasó. Hasta el año que viene..."

4 comentarios:

  1. Sí que es verdad que el tema de Cataluña fue el Elefante en la habitación. Yo esperaba que alguno de los catalanes premiados dijera algo, pero nada. Y eso que hasta del estigma del VIH se habló (más de 3000 nuevos casos al año, oigan). Ha dado tantas vueltas la cosa catalana (res catalana en adelante) que además de marear, cuesta decir nada a bote pronto. Pero ni un lazo amarillo. Ni de los de pin.

    Lo que fue de traca es que Leticia Dolera acabara pidiendo perdón "a las mujeres con nabo" (la expresión es mía, pero el concepto es ese) por su comentario del "campo de nabos feminista precioso".

    El Mundo Today ya ha dado cuenta de esto titulando: "Un bebé dice su primera palabra y ofende a varios colectivos"

    El año que viene deberían centrarse en el cambio climático y su spin off "el negacionista primo de Rajoy". Y que no presente nadie, la gala entera a base de voz en off. Por probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no llevan a Loles para decirnos que Goya rima con polla.
      Esto va a peor.

      Eliminar
  2. ¿Eso dijo la Loles?
    Se ve que tal descubrimiento que hizo tenía la necesidad de compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, no sé si dijo eso exactamente alguna de las muchas veces que la subieron al escenario en el pasado, pero siempre la fichaban para que se despachara a gusto.

      Ella encarnaba el chiste "caca-culo-pedo-pis" que compartíamos en EGB, pero llevado a Gala de los Goya. En fin, le tocaba de provocadora oficial hablando de sexo, pollas y goyas.

      Una gran actriz, dicho sea de paso.

      Eliminar