viernes, 3 de febrero de 2017

Goyas para mañana


UN MONSTRUO VIENE A VERME. Técnicamente impecable. Pero con un presupuesto semejante se le debe exigir. Que sea una gran película ya es otro cantar. De éstas tendría que hacer el cine español media docena al año, como poco, y quedar como las propuestas solventes de la cosecha, por debajo de las maravillas. Tiene un gran problema comercial (aunque no lo haya sufrido en España por lo llamativo de su presupuesto y la campaña de promoción arrolladora): La parte fantástica va contra la del cáncer y la del cáncer contra la fantástica.

Al público infantil-juvenil le sobra el cáncer y al adulto la fantasía. Creo. Se llevará dirección de producción, efectos especiales, sonido... Esa clase de premios. No creo que pille más. Bayona ya tuvo su noche con Lo imposible.


TARDE PARA LA IRA. Me parece la mejor, en relación calidad-precio, o sea coste-resultado. No cuenta nada nuevo, eso es verdad. Pero lo cuenta muy bien, y el ritmo pausado de esa primera media hora (y algunas otras partes de metraje) creo que es adecuado. 
El travelling de inicio es buenísimo. Y toda la escena del gimnasio desde que entran hasta que consiguen salir. Otras cosas son más de andar por casa, pero también cumplen más allá de lo que suele una ópera prima. Y las sorpresas, en especial la última, bien traídas. 
El Goya de interpretación debiera ser para Luis Callejo, aunque veo más posibilidades para Manolo Solo como secundario.



JULIETA. Volvió el Almodóvar que sabe lo que se hace, hablando de dolor sin coñitas inoportunas. Emma Suárez ha tenido su año, es una fiera. Si le dan Goyas, creo que serán el de ella y, con mucha suerte, el de guión, para que Pedro no se cabree y vuelva a marcharse de la Academia. Pero es fácil que se vaya de vacío.


EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS. Peliculón. No se estila por aquí la trama demasiado compleja en datos, personajes, escenarios y situaciones. Tampoco la hagiografía a la inversa, donde un tipo real -tan correoso como Paesa- se muestra ficcionado en la pantalla. Eduard Fernández está perfecto, pero lo está siempre. Deberían darle un buen puñado de Goyas a esta película, aunque cualquiera sabe. Para mí, es la prueba de que el cine negro -y derivaciones- es lo mejor que hace España de un tiempo a esta parte. Será el ambientazo del país, que se ha puesto propicio.


QUE DIOS NOS PERDONE. El guión se pega algunos pasotes (aunque se premiara en San Sebastián), pero el conjunto es potente. Si se hubiera estrenado lejos del otro protagónico de De la Torre creo que hubiese hecho más caja. Roberto Álamo tiene serias opciones de llevarse el Goya como actor. Gran puesta en escena.
Gane o no algún que otro Goya, la recomiendo. 

En realidad, las recomiendo todas. Dios perdonará sus fallos (y los tuyos).

9 comentarios:

  1. Película: Tarde para la ira
    Dirección: Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras)
    Actor: Roberto Álamo (Que Dios nos perdone)
    Actriz: Emma Suarez (Julieta)
    Actor secundario: Manolo Solo (Tarde para la ira)
    Actriz secundaria: Candela Peña (Kiki)
    Guión original: El olivo
    Guión adaptado: Kiki
    Música: Un monstruo viene a verme (o Julieta)
    Fotografía: Tarde para la ira (o Los últimos de Filipinas)
    Dirección artística: Un monstruo viene a verme
    Dirección de producción: Un monstruo viene a verme
    Efectos especiales: Un monstruo viene a verme
    Sonido: Un monstruo viene a verme
    Montaje: Que Dios nos perdone
    Vestuario: La reina de España
    Dirección novel: Raúl Arévalo (Tarde para la ira)
    Mejor película de animación: Psiconautas
    Mejor documental: Nacido en Siria (el tema manda)
    Mejor película europea: Elle

    ResponderEliminar
  2. Que Dios nos perdone: Sorogoyen director, Álamo actor, dirección de producción.
    El hombre de las mil caras: guión, dirección de producción y montaje.
    Julieta: actriz, música.
    Tarde para la ira: director novel, actor secundario, guión, película.
    Monstruo: efectos, sonido, producción
    Actriz secundaria: Terele (La puerta abierta)
    Vestuario: La reina de España
    actor revelación: el de Tarde
    actriz revelación: la del olivo

    ResponderEliminar
  3. Sigourney actriz premiada, y ella no asiste.
    Que no molaría?

    ResponderEliminar
  4. Ex aequo Terele Sigourney
    Suben las dos y agradecen en spanglish

    ResponderEliminar
  5. Pues otra vez lo que dices va a misa... como Atticus 444

    ResponderEliminar
  6. Por cierto patético el acento de la presidenta de la Academia. . . Todo tiene un límite

    ResponderEliminar
  7. ¿No dices nada de la ceremonia, Marañón? ¿Lo hará por el dinero Rovira o le va la marcha?

    Y a ver si me visitas alguna vez, que me tienes abandonado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy aburrido de que incurran cada año en los mismo errores:

      Se olvidan de PUBLICITAR cine.
      Y es la esencia del evento.
      Los premios, tal y como están montados, solo repercuten en la taquilla del par de títulos que se llevan los principales o el mayor número (aunque esta vez con el monstruo dudo del incremento, ya ha exprimido mucho la taquilla).

      Para aprovechar bien la gala, comercialmente hablando, las nominaciones deberían ser ya de por sí un gancho, si no para la taquilla (que también), al menos para la visibilidad de cada película, ganadora o no. Que con lo poco que se mostrase de ellas, apeteciese verlas.

      Otro ejemplo sencillo: Cuando escogen presentadores de premios (que cada vez más hacen de floreros repitiendo “los nominados son – el ganador es”), al decir sus nombres en alto podría decirse “protagonista de…”, “director de…”, eligiendo títulos de la cosecha o, al menos, reconocibles y potentes.

      La cantidad de detalles en los que la Gala adolece de publicidad del cine español es inacabable. El material en video, bien montado y orquestado, de lo mejor del cine español, de lo mejor del año premiado y de lo mejor que viene, es básico. Las imágenes del in memoriam, fatídicas, ya que estamos. Y la chica leyendo un whatsapp del premiado ausente fue para hacer con ella un gag el año que viene, de traca.

      Al final, todos los años tenemos la misma charleta. Los premios pueden repartirse más, ir a lo pequeño, a la gran producción, mitad y mitad, pero la Gala debe brillar puesto que lo contiene todo. Si no, podrían dar los premios sin ella. Más del 20 por ciento de la audiencia es mucho público sobre el que influir positivamente y el sector no tiene una oportunidad mejor de hacerlo en todo el año.

      Rovira hizo lo que pudo. La realización, terrible.

      El año que viene, más y mejor.

      Eliminar
  8. La presidenta de Manchester, con acento español de Manchester.
    9 cabezones para una película rodada en inglés, protagonizada y guionizada por norteamericanos.
    El producto puede que sea nuestro. Pero, culturamente, vamos camino de la rendición incondicional.
    Me voy a poner un disquito de Adele, para celebrarlo.

    ResponderEliminar