domingo, 14 de febrero de 2016

El renacido



Después de su exhibición autoral y técnica en Birdman, el mexicano Iñarritu cambia de tercio y se diría que rebaja sus ambiciones narrativas al optar por el género aventurero. Es probable que él no opine así, pues la exigencia de este rodaje para el equipo técnico y artístico es tanto o más extrema que en su anterior film. 


Siendo bastante básica de argumento, todo luce impecable en El renacido, que mantiene 156 minutos al espectador completamente enganchado al espectáculo -más al paisajístico que al humano, en mi caso-.

Iñarritu nos ofrece un Jeremiah Johnsson actualizado, en el que el realismo es más sucio que nunca y la violencia se sirve cruda. Como tal, el resultado es un prodigio técnico y estético indiscutible. ¿¿Cómo demonios se ha rodado lo del oso??


Otra cosa es si se prefiere en pantalla la relativa pulcritud aventurera de distintas épocas hollywoodienses (o al menos cierto optimismo narrativo, como el que conservaba  Bailando con lobos), o si podemos aparcar esas formas por ingenuas, inverosímiles o anacrónicas y hay que recrearse en la dureza terrible de la conquista, piel a piel, indio a indio, muerto a muerto. Puede que se trate de un debate estéril en tiempos en los que Mad Max llega a la final del Oscar y su director presidirá el próximo Festival de Cannes.


A mí lo que decididamente empieza a sobrarme de las propuestas de Iñarritu es el aderezo onírico o metafísico que simula una trascendencia innecesaria. Para eso Arriaga le echaba mejor capote de autenticidad. (¿Dónde estará Arriaga? ¿Planeando renacer?).

En cualquier caso, Di Caprio compone otro personaje esforzado y extremo después de su lobo financiero. Parece que esta vez el Oscar es seguro. Pero no se descarta que la Academia le dé un nuevo zarpazo en el bosque de butacas, del que Leo se recompondría sin matar a nadie.



6 comentarios:

  1. Le sobran los flipes febriles quizá, pero es muy potente.

    ResponderEliminar
  2. El oso tenía que haber acabado el trabajo

    ResponderEliminar
  3. a todo le ponéis pegas, joder
    está muy bien la película
    los Bafta se lo reconocen y los Oscars también lo harán

    ResponderEliminar
  4. De las últimas películas que comentas no he visto ni Reverso ni Magallanes ni El renacido. Sí, Regresión y A cambio de nada.

    Regresión y A cambio de nada no me parecieron redondas pero sí con muchas cosas que rescatar de ambas. La primera me parece un thriller correcto sin más, yo estuve entretenida y la segunda me ganó por su naturalidad y sinceridad.
    De las otras tres, supongo que veré la de Iñarritu pero no sé por qué me despierta cierta pereza. Por lo que te he leído me interesa Magallanes, que no tenía ninguna referencia sobre ella. Y Reverso no me llama pero si se cruza en mi camino, seguro que la veo.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magallanes tiene difícil llegar a los cines. Por desgracia, estar nominado al Goya a la mejor película iberoamericana no garantiza el estreno en las salas de España. Así funcionamos en el mercado hispanohablante. Yo pude verla en un pase de la Academia, si no tampoco.

      Eliminar
  5. No te veo tan entusiasmado como yo con Iñarritu.
    Llego levitando con los Coen.....que año llevamos¡¡¡¡

    ResponderEliminar