viernes, 12 de febrero de 2016

Sin Goya latinoamericano: Magallanes


Una película peruana se coló en la final para los Goya, pero no pudo ser: sin entrar a comparar calidades, El clan  ha tenido una carrera comercial de la que Magallanes carece y eso también cuenta en votos.

Magallanes narra otra cosa terrible, aunque de un modo mucho menos explícito: Los abusos de la milicia sobre la población indígena, la impunidad del crimen, el trauma de unos y de otros, la posibilidad de redención, la memoria que perdona a quien menos lo merece, las deudas impagables. Todo en un Perú de contrastes, el miserable y el acaudalado, en el que lo único recurrente es la degradación moral, la violencia inmediata y el futuro inmóvil.

Los intérpretes, por descontado, cumplen de sobra con sus cometidos, desde el desmemoriado Luppi a la digna Solier, pasando por Damián Alcázar, que encarna al Magallanes del título.

La película es buena y seguramente hasta necesaria, pero cada vez más me asalta el desánimo cuando me enfrento al cine latinoamericano, volcado en lo más terrible de su historia reciente. La denuncia es legítima, pero yo sé que Iberoamérica no empieza y termina en su lado trágico, su música lo certifica.

Sueño con el día en que el cine del Continente recoja algo de esa alegría vital que lo sostiene y la cara optimista de su realidad pueda llegar igual o más lejos que ésta.


2 comentarios:

  1. Me encanta esta actriz
    ¿Cuándo la estrenan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si va a estrenarse. Yo la ví en un pase especial, previo a los Goya

      Eliminar