jueves, 11 de febrero de 2016

Dos Goyas: A cambio de nada.


Daniel Guzmán tardó mucho tiempo en levantar su proyecto de largometraje, pero seguro que le ha compensado. Premio gordo en el Festival de Málaga y dos Goyas importantes para su ópera prima.

La película tiene encanto, frescura, ideas y algún que otro tópico del género salvado por el empaque de Tosar, Rellán y así. La elección de los actores es perfecta –se nota que el director lo es- y el protagonista recibe de unos y de otros la cobertura que necesita para que su interpretación aguante todo el metraje. 


El chaval tiene la mirada exacta, mezcla de ingenuidad y rabia, un físico que se intuye versátil, bastante carisma para un primer papel, tan largo y tan expuesto. Guzmán le ha sacado lo que tenía dentro, sin exigirle más de lo que estaba en su mano con ninguna experiencia interpretativa. Un adolescente conflictivo de Madrid da para lo que da y hay que tenerlo claro. El director lo tiene.

En cualquier caso, lo mejor de A cambio de nada es, lógicamente, lo menos trillado del guión: El amigo leal pero quejica, el embaucador fan de Julio Iglesias, la anciana bondadosa y cabal, no demasiado originales como estereotipos, pero muy cuidados en su estar y decir. Con ellos en pantalla crece la película, gana en interés y autenticidad. 


El barrio, el taller, las torpezas carnales, los palos o el juicio son cosas que la narración necesita para tener ritmo y paisaje. Pero cuando habla Antonia desde la experiencia, el marrullero Caralimpia se las da de tío grande o el compañero de correrías sobrado de kilos trata de imponer cierto sentido común, A cambio de nada llega mucho más lejos.

Daniel Guzmán debería seguir rodando. Sabe contar historias de personajes, tiene oído y mirada. Lo demás se adquiere con la práctica. Con esa abuela que gasta, seguro que él ya lo sabe.


4 comentarios:

  1. Eché en falta una escena más con Antonia.
    Pero está muy bien la película. Algunos la comparan con Barrio, pero creo que a ésta se le ve menos el esfuerzo del guión que a la de Aranoa, que se recreaba en lo diálogos más allá de lo deseable.

    ResponderEliminar
  2. Hoy la saca El País.
    No sé por qué se reestrena

    ResponderEliminar
  3. pantalla grande, ande o no ande

    ResponderEliminar
  4. Acabo de verla en dvd.
    Está bien, que no es poco.

    ResponderEliminar