jueves, 5 de noviembre de 2015

Dos películas vacuas y entretenidas



Requisitos para ser una persona normal
Intrascendente pero simpática, cuidadosa pero no original, la opera prima de Leticia Dolera cuenta lo que quiere contar (eso está bien), pero lo hace sin meterse en honduras y es lástima porque el planteamiento (qué es la normalidad), los personajes y algunas situaciones propuestas daban para mucho más.

La estética wes-indie claramente importada se hace grata a la vista, pero necesita adecuarse al escenario cotidiano de aquí y de ahora. Es una suerte que el chico trabaje en IKEA, un lugar al que la atmósfera de la película le va como un guante. Pero lo demás (casas, parques, establecimientos, garajes) propone una naturalidad decididamente impostada que no marca la narración hasta la médula, solo le satina la piel.

Esperemos que en la próxima, Leticia se marque otros requisitos.


y Mad Max Furia en la carretera
La película pivota sobre tres certezas atrayentes: Hay un nuevo Mad Max, Charlize es la auténtica protagonista y el director George Miller es más furiosamente moderno que nadie en esto de la violencia apocalíptica a sus setenta añazos recién cumplidos.

Todo eso está muy bien y se traduce en espectacularidad visual, acción sorprendente, ritmo y nihilismo a la moda. Con tesis sobre el poder y la esperanza armados con unos pocos símbolos (embarazadas, paraíso perdido, manantial, semillas) muy básicos y entendibles a la primera, también a la moda.

Lo peor de la especie como espectáculo. Lo supuestamente mejor, que resuelve por la misma vía de violencia extrema, aunque -argumentalmente- el fin la justifique. Furia, mucha furia en un escenario muerto, para un espectador insensibilizado y sediento de catástrofes. Entretenimiento eficaz, pero vacuo. Casi tóxico. 

5 comentarios:

  1. Vacuas por supuesto pero ¿ entretenidas? ¡¡¡¡ Por Dios Fernando que te habias tomado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba en avión, Pepe, en un viaje interminable. Podría haberme entretenido con una de la saga Crepúsculo

      Eliminar
  2. Vacuas por supuesto pero ¿ entretenidas? ¡¡¡¡ Por Dios Fernando que te habias tomado???

    ResponderEliminar
  3. es lo que tiene ser de la jet-set........

    ResponderEliminar
  4. es lo que tiene ser de la jet-set........

    ResponderEliminar