martes, 10 de noviembre de 2015

Dos francesas no estrenadas (o yo estaba de viaje)


Zulú
Whitaker ha adelgazado mucho, quizá por eso se le ha clavado en el rostro un rictus de tristeza que aquí le sienta bien, para protagonizar una historia de segregación sudafricana, devastación sentimental, intriga policíaca, putaditas farmacológicas y caos social. A su lado, Orlando Bloom se empeña (con notable éxito) en dibujar un personaje adulto y puñetero.

La película tiene sus flojeras, pero es lo suficientemente notable para que hubiera podido estrenarse en salas comerciales españolas, de lo que no tengo noticia. Podría ser una más de polis jodidos en territorio hostil, resolviendo expeditivamente cuando se hace inevitable por guión o conveniente a la puesta en escena, pero sobresale en su contundencia narrativa y la desesperanza africana, que a esa  no hay quien la supere.

Los franceses, que producen, tienen su parte en este estado de cosas, pero han decidido poner la mira en Sudáfrica, que les toca a otros blancos con sentido del negocio y la oportuna falta de escrúpulos. El resultado es como suele: lápidas y desierto.


y Un gran equipo
Otra peli gala de hace un par de años a la que le habría sentado bien suceder en Irlanda, por el estilo localista del paisanaje y la causa defendida con viejas botas deportivas: la supervivencia de una fábrica en el clásico pueblito perdido (un poco al modo de La gran seducción que protagonizara Brendan Gleeson). Solo falta el whisky, aunque hay sustitutivos.

Sin demasiada preocupación en resultar verosímil, pero procurando no pasarse de complaciente, la historia de un equipo hecho de estrellas averiadas del fútbol francés luchando por pasar tres partidos del torneo equivalente a nuestra Copa del Rey, tiene su punto, incluyendo el cameo de Reno.

Para una tarde casera, que la gran pantalla parece reservada a épicas marvelitas, secuelas, remakes y así. A lo mejor por eso tampoco llegó a estrenarse, o lo hizo sin pena ni gloria. En Francia le fue bastante bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario