domingo, 12 de mayo de 2013

Éxtasis


En 1933, cuando el sonoro estaba aún cuajando en Europa, el checo Gustav Machaty rodó una película que ha alcanzado fama universal por un despelote campestre y un orgasmo simulado con un alfilerazo. La película se tituló Éxtasis (para qué andarse con rodeos) y estaba protagonizada por una jovencísima Hedy Maria Kiesler antes de convertirse en la hollywoodiense estrella Hedy Lamarr

Hedy fue  la primera mujer en la historia del cine que apareció desnuda en una película comercial. Y luego, aparte de casarse con un nazi, huir de él, seducir en la Meca californiana a quien le fue apeteciendo y protagonizar una treintena de películas en las que su belleza destacaba sobre todo lo demás, Hedy demostró su talento para la ingeniería ideando un sistema de comunicaciones secreto que a fuerza de adaptarse ha llegado hasta la WIFI.

Éxtasis, como dice un amigo experto, es una de esas películas de las que todos los cinéfilos han oído hablar pero que muy pocos han visto. En ella, el virtuosismo visual y narrativo del mudo se despliega en pantalla recorriendo todas las fórmulas plásticas que calaron en las primeras décadas del cine para contar una historia sencilla, en la que una mujer joven necesita disfrutar el amor físico y lo consigue por propia iniciativa, algo realmente rompedor para 1933. Y Hedy se fuma un pitillo al acabar. Creo que fue también para el cine el primer "cigarrito de después". 

El sonido, apenas necesario en los diálogos, se despliega en una partitura de Giuseppe Becce envolvente y adecuada. Y la luz, las localizaciones, la puesta en escena, el montaje y los intérpretes consiguen con fines estrictamente narrativos momentos poderosos de los que hoy se cuelan en las películas como fogonazos autorales de corte festivalero.

La vi este viernes, en pantalla grande y gratis. La sala estaba a rebosar, pero no había nadie menor de cuarenta años ocupando butaca. Suele pasar con las cosas de la cultura, esa que siempre vemos amenazada y que lo está, sobre todo, por la falta de interés que mucha gente exhibe ante ella. Hasta cuando sale una estrella en pelotas.

¿Dónde está hoy el "Éxtasis"? Vete tú a saber.


1 comentario: