martes, 4 de diciembre de 2012

Operación E





Mañana se estrena Operación E, protagonizada por Luis Tosar y dirigida por Miguel Courtois. Está inspirada en la historia de Clara Rojas, la compañera de cautiverio de Ingrid Betancourt a manos de las FARC, que tuvo un hijo mientras estaba secuestrada en la selva. Pero se centra en el personaje también real de Crisanto, el campesino al que le endosaron la criatura por el sistema infalible de “te lo quedas o te quebramos”.  Y en las peripecias que a partir de ese momento tuvo que vivir con su familia -mujer, cinco hijos y suegro-, huyendo de un sitio a otro con una insensata esperanza de resolver las cosas, empezando por la precaria salud del pequeño Emmanuel (la E del título).

Tosar es ese campesino y lo es de cuerpo entero. Hasta el acento le sale con soltura y sin afectación. Tiene un buen personaje para trabajar y lo aprovecha al máximo dentro de un film ambicioso y bastante logrado, con mucho el mejor de su director hasta la fecha. 

En él, Colombia muestra su complejidad armada, su naturaleza apabullante y sus poblaciones más caóticas, porque la historia se lo pide así. Pero Colombia sigue esperando una película que muestre, no solo a ese hermoso país que aguanta lo inaguantable, sino también a un pueblo donde la cotidianeidad existe, el humor está en cada réplica y los afectos se cuidan con esmero. Esa tendrán que hacerla los colombianos, supongo. 





2 comentarios:

  1. La he visto, aunque Courtois no me daba ningún buen rollo. Me parece interesante y fácil de seguir, mantiene el ritmo.
    Algunos personajes daban para más (en especial ella), pero está muy bien narrada y Tosar, inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Tosar está muy bien.
    Pero por qué no un actor colombiano?

    ResponderEliminar