lunes, 3 de diciembre de 2012

Invasor



Dice un viejo refrán que el español piensa bien pero piensa tarde y, en asuntos de cine, este refrán es bastante cierto con demasiada frecuencia. Pero esta vez no se trata de un retraso en los aspectos técnicos, donde Invasor luce impecable, sino en los temas, porque la guerra de Irak (la primera y la segunda) se ha agotado como asunto hace ya varios años. 

Redacted, En tierra hostil, Green Zone-distrito protegido, En el Valle de ElahJarhead, En honor a la verdad, Tres reyes,... La mayoría de las mencionadas, y otras muchas, fueron hechas con presupuestos holgados y/o actores carismáticos encabezando el reparto. Contando las cosas según las ven los norteamericanos, es cierto, lo que significa que nos toca asumir su versión hasta cuando se ponen críticos con sus soldados, sus mandos, sus espías y sus cosas. Así que, como atenuante, podría argumentarse que ésta es la visión española de la penúltima guerra moderna y eso hace necesaria, interesante o sorprendente la historia de Invasor

No es el caso, porque ni cuenta nada que no sepamos ya, ni lo cuenta de un modo diferente a como lo haría un gringo de nivel medio. Es decir, acción muy lograda y guión en esquema. Con un problema añadido: que los "eliminadores" son más creíbles cuando emanan de la Cía o la DEA, que cuando su interés en cerrar bocas por las bravas viene dictado por un político español invisible. Es meter a nuestros políticos y, por muy Karra Elejalde que se sea, el papel empieza a desmoronarse. E inevitablemente, si el malo se desmorona, el thriller también. Por no hablar del desperdicio que hacen de Inma Cuesta, que podría haber agigantado las dudas del protagonista o aumentado sus apuros desde una inesperada mezquindad... Pero nada. Daniel Calparsoro incurre en su error más habitual: se luce en las imágenes con un guión endeble, poco elaborado.

En fin, que a mi juicio, llegar tarde a una temática para hacerlo así no solo es pensar tarde sino que además es pensarlo mal. Aunque, por  supuesto, las escaramuzas irakíes de Invasor están excelentemente rodadas. 

P.D: Salvo la ganadora del Oscar, ninguna de las películas de Hollywood referidas a Irak llegó a ser verdaderamente rentable.

3 comentarios:

  1. pero la Inma enseña o no enseña?

    ResponderEliminar
  2. Calparsoro siempre falla en los guiones, aunque a otros también les pasa pero no les luce la acción ni la mitad que a él

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ya la he visto. Es verdad que cuenta un poco lo de siempre, pero lo cuenta bastante bien.
    Las escenas irakíes son lo mejor.
    A Galicia le podian haber sacado más jugo.
    Y a la Inma también, escocés.

    ResponderEliminar