jueves, 8 de abril de 2010

Los "enfants" ya tienen quien les escriba

Almodóvar de Marañón

Tarantino de Lois

Luna, cinéfila de raza, se ha apuntado al juego de espejos de David y Goliat escogiendo una pareja con mucho riesgo. Aquí está su visión, que completa la nuestra. Gracias de nuevo, amiga.



Les Enfant Terribles


Como Carmen Maura pidiendo “riégueme”, aquí Almodóvar está pidiendo a su cámara “cómeme”, en una pincelada caníbal al más puro estilo de “el último verano”. “Devórame y hazme tuyo”. Y así, el director se convierte en vasallo de sus imágenes.

Quentin se sale del marco, de lo ético, de lo establecido, sufre claustrofobia de la vida y se expande hasta el infinito, se golpea en los vértices y juega a la ruleta rusa del descaro con la desfachatez del timador.

Pedro se dedica a realizar especialmente cine “de-para-con” mujeres, ahondando en los más íntimos miedos, en sus valentías, su coraje, su sensibilidad, su sexualidad y enfatiza la camaradería femenina (tan poco destacada en el cine).

Quentin se especializa, sin embargo en un cine “de-para-con hombres”, despuntando el lado más brutal, más salvaje, más grosero, más violento y más inmaduro, “adolescentes eternos”.

Y los dos van de la mano, dos niños traviesos, curiosos, provocadores, “Les Enfant Terribles”, queriendo llamar la atención, dos “Peter Pan” gamberros, dos criaturas perdidas que desean ternura, que alguien les haga una caricia en la mejilla, y les alborote el pelo y con ello haga desaparecer su enfado con el mundo.

13 comentarios:

  1. ¡Qué bonita presentación!, me siento como una princesa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Guau! Nunca habría pensado que estos dos personajillos tan extravagantes tuvieran un "algo" en común, pero tras leerlo: No hay duda. Arriba esos Peter Panes! Me ha encantado...

    ResponderEliminar
  3. hello!!!!! que bueno!! estoy flipando, sís unos cracks.. por cierto, el martes nos vemos en el estreno de Alicia in wonderland?? Mil kissss

    ResponderEliminar
  4. Carla, conéctate con Nerea para lo del martes.
    Yo el miércoles tengo un compromiso, también cinéfilo, pero matinal al que tengo que ir fresquito (me han metido en el comité asesor de un Festi, ya os contaré más detalladamente).
    Pero estaría bien contar con una nueva crónica de la sobrina, además burtoniana, ahora que ella tiene su propia sección. Y, por favor, hacer foticos.

    ResponderEliminar
  5. Menuda lectura, elegante y entendida, de dos piezas únicas del cine contemporáneo. Tras leer el texto dan ganas de acariciar esas mejillas, metafóricamente claro, no vayan ustedes a pensar mal, y repasar esas filmografías, siempre vibrantes.
    Gracias Luna.

    ResponderEliminar
  6. No puedo negarlo, me sorprende gratamente el entusiasmo generado, muchas gracias. Comprendo que sois personas amigas e ilusionadas por el proyecto. Ahora bien, eso no merma, en absoluto, que me sienta en una nube esponjosa.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Javier. Después de leer y admirar esa pequeña joya que nos has brindado y tener en nuestras retinas la imagen, tan bien descrita de las dos divas, que me piropees, es un autentico lujo. Y que me esté codeando a estos niveles es como un sueño.

    ResponderEliminar
  8. Buen texto Luna, enhorabuena, si bien relacionar el cine dirigido a lo femenino con valentía, coraje, sensibilidad, sexualidad y camaradería, y el destinado a lo masculino con brutal, salvaje, grosero, violento e inmaduro, no sé, no sé, me chirría un poquito. Yo soy hombre, o eso creo, y si me cruzo a Tarantino le digo un par de cositas.

    ¿Tiene algo que ver con una señorita llamada Bibí y de cargo ministra? ¿alguna subvención por ahí? Jajajajaja

    ¡Saludos y seguir así!

    ResponderEliminar
  9. Pues verás, David, perdona mi ingenuidad o mi ignorancia, pero no sé bien, si te ha gustado o no. Esto de exponerse sin protección, es lo que tiene, que no sabes qué te va a pasar. De subvenciones, Aídos, Bibís, no tengo ni idea, pero por lo que pones, según te entiendo, me parece que estamos de acuerdo. Por lo tanto, llegado a este punto, quiero creer que sí te ha gustado y por ello te doy las gracias de corazón. Por el lado del chirrido, perdona y no te sientas incomodo por nada, y menos por algo que yo haya escrito. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La prueba de fuego para un texto es que dé qué pensar, que remueva, que provoque reacción. Y si se arrima a estos dos provocadores, más aún.
    Así que sigues ganando puntos.

    Así que así seguiremos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fernando por tus cuidados. Estoy de acuerdo contigo, todo lo relacionado con el área plástica, literatura, cine, pintura, expresión artística, y esto que hecho yo, expresar una visión personal de algo real, al igual que no está ligado a ninguna norma, creo que lo peor que puede pasar, es que al que lo está observando “no le diga nada”. Y no sé que dirá David, pero yo le he puesto en el “haber”, y estoy en una nube, me parece increíble que se animen a escribir y dar su opinión, porque yo cada vez que lo leo, no sé, pero me gusta menos, ….quizá le hubiera tenido que dar más vueltas y pensarlo, pero ya te dije que lo que se me ocurre a la primera, pienso que debe ser lo que salga a la luz, lo demás, son otras versiones y en cuanto comienzas a darle vueltas, parece peor.. Pues anda que no tiene lecturas estos dos personajes, y en estos dos dibujos, …. Yo misma, podría verlos desde otros ángulos y en escorzo y al revés.

    ResponderEliminar
  12. Fotógrafo de lápiz12 de abril de 2010, 17:17

    Pues verás cuando expongamos en un espacio físico. La palabra exposición significa eso: estar expuestos.
    En definitiva, nos vamos a divertir (que es de lo que se trata)

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de dar cuenta que he llamado Javier a Juan. Perdóname, Juan. El comentario número siete es para ti. ¡Vida esta!

    ResponderEliminar