lunes, 12 de agosto de 2019

La favorita


Podría titularse Las favoritas, porque son dos las mujeres en las que se apoya la insegura y caprichosa versión de la reina Ana de Gran Bretaña (Olivia Colman) en esta película de Yorgos Lanthimos, al que en mi tertulia cinéfila llamamos cortésmente "el griego desagradable".

Rachel Weitz y Emma Stone, a cual más bella y calculadora, van tirando de recursos, desde los obvios a los sibilinos, para ser la favorita de la reina. Una aspira a mantenerse como consejera política todopoderosa, la otra sólo quiere subir escalones hasta donde la miseria no regrese a su vida. Y sólo una de las dos siente por su valedora verdadero amor.

La película, comprensible en todo momento, palaciega, malévola y con su pizca de romanticismo genuino y fracasos vitales, está estupendamente rodada, montada y servida.

Supongo que la temática y un guión en el que Yorgos no ha metido la cuchara ni por delegación, tienen mucho que ver en que ésta sea la obra más accesible del griego. Además de ese bello reparto vestido de corte, que imposibilita para ponerse tan desagradable como a Yorgos y a sus Festivales de cabecera les gustaría.

Curiosamente, esta vez Cannes le premió el guión. Y el director también levantó el Bafta a la mejor película británica. En fin, que el tiempo dirá si La Favorita es una excepción en la carrera del griego, o un giro que haga su cine más agradable de ver, por mucho desencanto que fluya al fondo.  



2 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia lo de "el griego desagradable". Yo desde que le descubrí en "Canino" no he parado con Lanthimos, me parece un cineasta interesantísimo. Y, sí, es cierto, hay un giro en su filmografía en La favorita, sin abandonar sus señas de identidad, que convierte en más apasionante el análisis de su obra. La favorita además realiza tres retratos de mujer que merece la pena indagar y una radiografía del poder estremecedor. Merece la pena continuar por la senda de celuloide de Lanthimos... ¿Qué será lo próximo que nos depare?

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en todo lo que comentas. Pelín pesado con el gran angular...

    ResponderEliminar