martes, 21 de noviembre de 2017

La librería


La vi por fin en el Cine, como quien va a comulgar. Librería inglesa (qué bonitas son, coño), libros de encuadernaciones clásicas, con y sin sobrecubierta , Bradbury y Nabokov, una librera que prueba el género, un lector huraño...  En principio, un festín para letraheridos.

Todo está bellamente rodado, el reparto es solvente (el que ejerce de rata tiene papeletas para hacer pronto un malvado de Marvel) y la esencia del relato es idónea y conmovedora. Sin embargo, algo no acaba de funcionar. No es el ritmo, aunque sea contemplativo. Puede que las relaciones entre los personajes, salvo la de la niña con la librera, sean demasiado sobrentendidas. Quizá el pudor ante una obra maestra como La carta final, que ella seguro conoce, impide a Isabel Coixet desarrollar más ampliamente lo mejor que tiene: el acercamiento progresivo entre la librera y el viejo lector encerrado en su mansión. Un caramelo que despacha en tres secuencias buenas, pero que saben a muy poco, porque encima descubren las posibilidades de ese dueto interrumpido. Pasa algo similar con la malvada y sus adláteres (sólo el general tiene el tiempo y trato que merece). Y con el coraje, que cuando tiene que llegar, no llega.

Disfruté la película porque el tema me gana de antemano. Pero esperaba un banquete delicioso y me encontré con un rico canapé.


6 comentarios:

  1. Y no estamos para despreciar canapés, vive Dios.
    Le cogí manía a Coixet con aquella de Javier Cámara en el barco, tan cursilona y quejumbrosa, pero habrá que volver a su redil, es una buena directora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de Coixet sólo me han gustado mucho las dos primeras (Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí) y la de Kingsley y Cruz (Elegy creo que se titulaba). Lo demás no. Ésta está bien, digamos que a mitad de tabla. Y no cae en cursilerías.

      Eliminar
  2. creo que a las chicas nos llega y gusta más que a ti La librería

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues no veas "La vida secreta de las palabras"!

    Sí, "Mi vida sin mí" estaba muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Un canapé de caviar pero canapé. No hagas caso al terco de León....

    ResponderEliminar
  5. A mí no me acabó de gustar. Durante un rato parece de Woody Allen con el piloto automático. Luego simplemente se desliza hasta el final.

    Coincido con lo que decís de Coixet y su filmografía, pero yo alcancé mi "hasta aquí hemos llegado" con "Mapa de los sonidos de Tokio".

    Creo que se le tiene más manía de lo que te puede irritar su cine.

    Puestos a hablar de españolas, "El autor" tiene fallos gordos pero la recomiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar