martes, 19 de abril de 2016

Spotlight



La ganadora a mejor película de los últimos Oscar aborda un tema grave que parece justificar por si solo el galardón. Suma también el excelente reparto, la concisión narrativa, la funcional puesta en escena y poquito más.

Es una película correcta sobre algo que quema, lo toques por dónde lo toques. Así las cosas, quizá la asepsia sea preventiva, pero lo cierto es que este asunto daba para mucho más. La investigación periodística sobre pedofilia en el seno de la Iglesia Católica de Boston (y, por extensión, de toda la Iglesia allá donde opere) se sigue fácilmente en pantalla, mientras toca todos los aspectos de la cuestión (las víctimas, los sacerdotes, la archidiócesis y la sociedad consentidora), pero en ninguno de ellos toca hueso.

Algunos momentos apuntan las posibilidades reales de la historia en lo que al tema investigado se refiere: varios apuntes relativos al papel de los abogados, los testimonios de algunos hombres hechos y derechos que sufrieron abusos cuando niños, el cura sin remordimiento, el cardenal correoso,.. Pero una y otra vez el director y su co-guionista prefieren exponer un trabajo de prensa organizado hasta la cotidianeidad, por unos periodistas de los que apenas sabemos nada, salvo que son íntegros y eficaces en lo suyo.

Este punto de vista nos ahorra el maniqueísmo y la truculencia, pero nos escamotea infinidad de aristas, posiciones, conflicto y emoción, que un cine americano más sólido que el que Hollywood hace hoy sabría acometer.

¿Quién necesita lucirse con estos dramas en tiempos de criptonita? En el país de los superhéroes, el Oscar está de saldo.

7 comentarios:

  1. Para realizar la película que tú habrías querido ver, el director habría necesitado tres horas por lo menos...

    Por cierto, ve "Julieta" y no creas al previsible oráculo de Atticus...

    ResponderEliminar
  2. El último número de "Caimán cuadernos de cine" incluye una importante encuesta sobre las mejores películas españolas de la historia. Merece la pena comprarla. No hay sorpresas, claro, en las primeras clasificadas: "Viridiana", "El verdugo", "Plácido", "La caza", "El extraño viaje" son las cinco primeras. Incontestable, ¿no?

    Una encuesta muy completa, además dividida en décadas y los mejores directores. Esto puede ser como lo de los Beatles y los Rolling, ¿no? ¿Eres más de Buñuel o de Berlanga?

    ResponderEliminar
  3. De Previsible nada de nada. Detesto a Almodovar como persona `pero alguna de sus pelis me encantan.... creo que está sobre valorado y Paco Leon. por ejemplo, se lo va a comer con patatas en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  4. Por Dios¡¡¡¡¡¡¡ Berlanga es a Buñuel, como Beatles a Rollings.... no hay color.¡¡¡¡
    Tenemos que vernos para llegar a las manos como hace la gente valiente¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. , pero lo cierto es que este asunto daba para mucho más.......una vez mas lo has clavao, maestro

    ResponderEliminar
  6. , pero lo cierto es que este asunto daba para mucho más.......una vez mas lo has clavao, maestro

    ResponderEliminar