viernes, 11 de septiembre de 2015

El top ten



Esta semana, cuatro películas de producción española están en el "top ten" de la taquilla nacional. 

Atrapa la bandera, la película de animación, encabeza la lista. Va de unos chavales que son familia de astronautas de la NASA, embarcados en una divertida misión espacial que trata de preservar la hazaña lunar, representada por la bandera de los Estados Unidos que se clavó en el suelo del satélite.

Anacleto, agente secreto, va detrás, ocupando el segundo puesto del top. Es una adaptación muy libre pero muy lograda del personaje de Vázquez que vivió en los cómics de Bruguera. Huelga decir que el patrón al que responde un agente secreto, por muy Anacleto que se llame, vestido de smoking desde el mismo cartel, nos remite a otros agentes secretos menos divertidos y más universales.

Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, va de cooperantes en suelo yugoslavo. Está rodada en inglés y la protagonizan Tim Robbins y Benicio del Toro.

Extinción es la última de esta esforzada y meritoria lista. Rodada con actores norteamericanos (y Clara Lago de artista invitada), se ambienta en un futuro invernal y zombie, en Estados Unidos.

Producimos nosotros, es cierto, pero los patrones adoptados para alcanzar el éxito dan que pensar. No es casualidad que llamemos "top ten" a las diez más taquilleras. 


2 comentarios:

  1. Ayer decía Ripstein en una entrevista que lo que hacen Cuarón, G. del Toro o Iñárritu no es cine mexicano...

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leerte y estar tan de acuerdo con un maestro. Como criticar eso une mucho. Abrazos pp atticus

    ResponderEliminar