lunes, 9 de marzo de 2015

Corazones de acero


Corazones de acero está muy bien realizada y tiene la guerra de su parte. El reparto cumple con creces, con Pitt y LaBeouf a la cabeza. Ambientación, localizaciones, batallas, todo con la solvencia de una producción norteamericana pensada para la taquilla, con el obligado toque de bouquet mezcla de barro, sangre, pólvora y nihilismo.

Pero después de un encadenado de secuencias bastante sólido -aunque no muy original- sobre la atrocidad de lo bélico, que llega hasta el duelo de tanques, la película se mete en un festival de muertes que revuelve las tripas. Me recuerda a la película que Tarantino atribuye en Malditos bastardos a la propaganda nazi, en la que se narraba la gesta de un francotirador alemán que mata a 300 enemigos él solo, cargando las tintas en cada hombre abatido para solaz de Adolf y sus acólitos. 

El efecto que produce esta escaramuza final en Corazones de acero es igual de desagradable, aunque los héroes en minoría sean estadounidenses y el guión le cuelgue al batallón entero los galones de la SS, para darle un barniz de justicia a la matanza. La frase "Es mi hogar" que sirve de acicate a los tripulantes del tanque para no abandonarlo y desparramarse en ese último heroísmo encarnizado y grimoso, sólo puede encajarle a la consabida parroquia.

En Sahara (1943), Bogart hacía el papel que hace aquí Pitt, pero además de dotarlo de muchísima más humanidad, conseguía en el enfrentamiento del último tramo que el batallón alemán se rindiera con ayuda de la sed. En Corazones de acero, a pesar de que la película no se rueda como propaganda ni en mitad de la guerra, no tienen ningún pudor en barrer con la ametralladora a docenas por minuto y recrearse haciéndolo. 

Malos tiempos para la sutileza.


1 comentario:

  1. La película está bien, para mi la escena más agobiante fue la de la comida en cada de las alemanas.
    Pero todavía me pregunto respecto a la batalla final, ¿de donde salían tantos alemanes para matar? y ¿no se tropezaban las nuevas oleadas con los ya abatidos en el suelo?, más siendo denoche.

    ResponderEliminar