martes, 29 de abril de 2014

The Congress: Robin para la eternidad


Con su nueva película, Ari Folman, el creador de Vals con Bashir, ha hecho algo mejor, todavía más depurado, más envolvente y desolador que en aquella, apuntándose al metacine: Nos inventa un futuro que casi ha llegado en el que los actores consagrados de la más poderosa industria del entertainment (Hollywood alias Goliat), pueden vender su versión digital para que interprete los papeles en su lugar, a cambio de un montón de pasta y el compromiso de no volver a actuar jamás en carne y hueso.

Para ilustrarlo usa a Robin Wright, la princesa prometida, retocando su peripecia vital y profesional al servicio de la trama (aunque sin llegar a cortar el vínculo entre actriz-personaje del film y actriz real que se interpreta a sí misma). Una Robin madura y espléndida que nunca ha estado más hermosa que aquí.

Después, inhalar fuerte para que irrumpa el sueño, la alucinación, el engaño químico representado en dibujos deliciosos, elegantes, divertidos y terribles, que nos hablan de nuestra necesidad de inventarnos lo que no somos, de evadirnos hasta el delirio y de lo rentable que es para algunos esa debilidad colectiva propia del Primer Mundo, tan embrutecido de gadgets tecnológicos como falto de aplomo o entereza, de principios morales o ilusiones esforzadas. En una sociedad para la que un congreso freak puede ser el no va más de la realización personal.

The Congress ha tenido varias fechas tentativas de estreno en España después de asomarse por Sitges, pero sigue sin fecha definitiva. Quizá por lo rara y triste. Pero ya os anticipo que también es hipnótica, compleja y hermosa. Y contiene una de las mejores escenas cinematográficas del año, a cargo del gran Harvey Keitel y la bella Robin Wrigth. 

Una joyita.


5 comentarios:

  1. Cómo me apetece poder ver esta película. Vi, en su momento, Vals con Bashir que me gustó muchísimo tanto por lo que contaba por cómo lo contaba. Ojalá encuentre quien la distribuya y podamos disfrutarla pronto. De momento, tu texto provoca ganas infinitas de poder verla. El tema ya resulta apasionante: cine dentro del cine (me encanta) y también resulta atractiva la elección de Robin Wright... Ay, qué ganas.

    Por cierto, me encantaría, si te parece bien, enlazarte en mi blog en la columna de otros apasionados cinéfilos, ¿te parece?

    Beso
    Hildy

    PD: mi blog es EL BLOG DE HILDY JOHNSON.

    ResponderEliminar
  2. Qué guapa era y quizá sigue siendo Robin Wright.
    "La princesa prometida" es una mis películas favoritas de los ochenta. Ya lo era cuando yo tenía catorce años. Y sigue siéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Y en 9 vidas esta de levitarrrrrrrr¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. La estrenan a finales de agosto, si no vuelven a cambiar de fecha

    ResponderEliminar