jueves, 3 de abril de 2014

La Cámara Indiscreta


Sala de exposiciones del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia de Madrid. Un espacio magnífico y doce reportajes excepcionales de los fotógrafos de Magnum que a partir de los 50 se colaron en el mundillo del cine y sus rodajes para la eternidad.“La Cámara indiscreta”.

Tikhomiroff y Jean Gaumy captando a Romy Schneider, Orson Welles, Anthony Perkins o Klaus Kinski. Dennis Stock cazando a Dean el rebelde, a John Wayne, a los actores enmascarados de El planeta de los simios. Erich Lessing siguiendo a Peck en su lucha con la ballena de Moby Dick. Burt Glinn capturando a la Taylor en De repente el último verano; Bruce Davidson reencuadrando el cine de Antonioni. Eugene Smith siguiendo a Chaplin hasta su camerino. Ernst Haas frente a la hermosa tristeza de Marilyn en mitad del desierto.

Aunque casi todas sus películas las hizo en México y Francia, no enviaron a nadie a los rodajes de Buñuel, el único mito mundial de nuestro cine. Del resto, para que hablar.

El fundador de Magnum vino a nuestra guerra, pero no regresó. Para los tiempos de paz, la imagen subyugante estaba en otro lugar. Ficticio, cosmopolita, fotogénico, propenso a ser leyenda. La que ahora se anuncia en un muro de Madrid esta semana de lluvia.



1 comentario: