domingo, 19 de enero de 2014

La vida secreta de Walter Mitty




Bonitos paisajes y bonitas canciones para una historia bastante anodina, poco graciosa y mínimamente emotiva, que recoge del original de 1947 apenas la tendencia a fantasear del protagonista Mitty. Pero si en la versión con Danny Kaye la grisura rutinaria se veía alterada por una intriga real y se malograba a base de innecesarios números musicales, en la versión de Ben Stiller es el propio Mitty quien se impone vivir una aventura que luego va poco más allá de coger aviones y hacer senderismo.  

El resultado, para variar, es peor en el remake. Ni Kristen Wiig es Virginia Mayo ni la relación amorosa entre ella y Stiller tiene la más mínima chispa de picardía, emoción ni hondura. En cuanto a Shirley McLaineSean Penn y la revista Life solo figuran en la película para darle algo de barniz a un producto flojísimo. El penúltimo ejemplo de nadería made in Hollywood, que aplasta comercialmente a lo autóctono allí donde se estrena por puro acaparamiento de salas y a base de promoción sin competencia.

No puedo evitar preguntarme si habrá tenido éxito en la pequeña taquilla de Groenlandia, un lugar que conozco personalmente y al que esta película despacha en unos minutos como habitado por 8 personas, de las cuales una es piloto de helicóptero y se mama de cerveza antes de despegar. Por descontado, a su Oficina de Turismo el detalle tiene que haberles hecho una gracia loca.


3 comentarios:

  1. Leo que en la primera versión de esta película salía Danny Kaye... ¡Ay, qué poca gracia me hace a mí ese actor! Lo recuerdo en "The Inspector General", de H. Koster, y me pareció un (con perdón) "pánfilo de Narváez". A su lado, un Martin Short del montón es incluso gracioso.
    ¡Saludos!

    Ps. No me dirás que no es bonita "Vivir es fácil..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danny Kaye era un cansino. También él hizo un remake de Ball of Fire que por supuesto dejó el original de Hawks hecho unos zorros.
      Pero partía de una obra maestra.
      Stiller ha cogido una historia ya mal contada en su momento para malcontarla en versión moderna. Y eso que la premisa de un personaje como Mitty siempre me ha parecido buena.
      La de David Trueba es muy bonita, sí. Le falta un no sé qué para ser una maravilla, como a muchas películas españolas buenas. Pero rebosa encanto. Aunque creo que el Goya no se lo llevará Javier Cámara sino De la Torre, aunque solo sea porque es el segundo año consecutivo que le nominan a los dos premios de interpretación (principal y secundario) y parece excesivo despreciar tanto mérito.

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo en todo, cierto es q Shirley Maclaine y Sean Pean están ahí para hacer interesante el producto. Lo de Groenlandia tb me chocó, el surrealismo se adueña de la historia más allá de las "ida de olla" de Stiller, pq lo del numero del barco y el volcán jaja
    Pero me gusta la interpretación de Stiller, los paisajes, las canciones, y hasta el punto esperanzador y de superación q transmite ...dentro del surrealismo, ...o no jajaja

    ResponderEliminar