viernes, 27 de enero de 2012

Drive


Una primera secuencia magistralmente rodada. Un encuentro romántico previsible pero tratado con elegante pudor. Unos malos de manual. Y unos buenos sin suerte. El cine negro revisitado, con las concesiones a la violencia salvaje que parecen imprescindibles en el cine actual. Es la única pega de esta pequeña joya llamada Drive: la necesidad no demasiado justificada de encadenar muertes in crescendo que resienten la intensidad real de lo que importa en esta historia sombría, donde la relación entre el conductor, la mujer y el niño debieran prevalecer sobre la maldición del millón de dólares.

En cualquier caso, algunos momentos, con la inestimable colaboración de Baladamenti, alcanzan cotas de lirismo que parecían olvidadas en el género, Carey Mulligan sigue fascinando y la conducción del protagonista, en coche o en ascensor, rebosa verdad.

Pilotar de noche puede tener tanta capacidad de evocación y gozo como sacar la mano por la ventanilla de un BMW.

¿Te gusta conducir? Te gusta el cine negro.

16 comentarios:

  1. A ver, cineasta. La violencia de la que tú te quejas es porque eres un carca que no entiende el mundo actual. Dicho con todo el cariño y el respeto.. blablabla...

    Igual que te digo que en London Boulevard se le va de madre tanta violencia, y no está tan bien llevada como en Drive, ambas nos acercan a un nuevo concepto de enfocar ese tema tan tratado en la gran pantalla.

    Para mi, Drive es de 10. Desde la fotografía, pasando por la banda sonora, por el actor, la actriz y todo tecnicismo cinéfilo que puedas pensar. Y como espectadora crítica en la que me has convertido, no puedo valorarla de otra manera.

    Y he de decir que con un comienzo tan ochentero (letras rosa chicle y un temazo sin igual sobrevolando los rascacielos tipical EE.UU y Hollywood) pensé que no podía haber mejor que tal escena... y vaya que sí. Vaya que alucinas vecina con todo lo que pasa. Vaya que juegan con el espectador a que lo pase mal y bien a un mismo tiempo. Vaya, vaya... que aquí hay mucha playa con la que divertirse y disfrutar.

    Quiero más!!!!! Por eso la banda sonora no deja de sonar a todas horas.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. A ver, ayudante de dirección. Todo lo que me cuentas me parece muy oportuno y bien traído, pero te has olvidado de una cosa sin la que los dieces no son tan dieces: Se trata del guión, querida.

    Y ahí Drive tiene algún que otro patinazo y un par de gratuidades. Sin meternos en muertos, te pondré ejemplos de otros detalles argumentales para -en la medida de lo posible- no destripar la historia:

    1.- la máscara de especialista, poco menos que para asomarse a la pizzería(¿de verdad es necesaria? ¿no podían haberle dado otro uso más justificado e interesante?)

    Y 2.- La chica. Mera espectadora (de mirada muy dulce y tristeza muy medida, eso sí), apenas tiene papel para ser la razón que dispara todo el drama. La película no puede ser más "de tíos". Eso sí, han tenido el detalle de ahorrarnos la escena sexual ochentera (aunque a lo mejor la canción para ese momento también hubiese molado).

    Dicho lo cual, la película me gusta, aunque no tan radicalmente como a ti. Pero tú siempre has sido más radical, creo que no es cuestión de edad.

    ResponderEliminar
  3. Vamos al duelo.

    Ahora te digo, vale. Esto lo veo más criticable. Haber empezado por ahí y esta riña no se daría. Pero llegados a este punto te digo que ni con estas, me tiras el amor incondicional a mi querido conductor.

    -La chica:
    para empezar es una peli con aires ochenteros lo que implica que las tías en pelis de tíos pinta lo mismo que el mono Chita: lo justo y necesario. Que esté buena (o que sea bonita) es lo que nos va a valer. Además ella no es la prota. Es la excusa. No me hace falta saber que es una maravilla de chica. Y si te digo algo más: no me habría hecho falta ni verla. Él es el prota que se enamora (cada uno sabe por qué.. o no... esa es la gracia del enamoramiento) y el que hace lo que hace. Y todo entra en contexto por él. No por ella. Así que su papel es el justo y necesario, y no la querría de coprota porque todo perdería mucho.

    - La máscara: pillado por los pelos. Vale. Pero ¿de verdad que cuando lo estas viendo te canta la escena? Llegados a ese punto la tensión es tal que no te llama nada la atención. Y ves unos planos que estéticamente son una pasada. Así que, lo siento, pero aunque por los pelos, hace su función y eso es lo que me vale. Cuando uno va al cine lo que quiere es poder creérselo todo.

    Vale que un crítico debe criticar, y cuando salimos del cine nos ponemos a sacar mierda (hablando mal y pronto). Lo curioso es que en este caso al salir del cine no puse ni un pero. Y otra cosa no, pero quejarme sé un rato. Y tú de eso, tienes constancia.

    Así que yo sigo con mi enhorabuena al trabajo realizado.

    Tus nuevos argumentos no me valen para derribar los míos. Mis bases están bien fundamentadas. Espero sentada a nuevo ataque. O a lo que quiera que venga ahora. Estoy preparada para lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Yo no pretendo derribar tus argumentos, sólo matizarlos. Cuando me justificas lo de la máscara diciendo que no canta aunque está traído por los pelos (bueno, por la ausencia de pelos en este caso) comparto que hay cosas que no necesariamente tienen que funcionar sobre el papel, basta que lo hagan en pantalla. Pero es ahí donde a mí me parece una mera concesión a la galería pues el uso de máscara se ciñe a escenarios donde no corre el peligro de ser identificado si va a cara descubierta. Por eso no es creíble, o por ser más precisos, necesario.

    Respecto a la chica, el hecho de que tú misma digas que podía incluso no haber salido (una interesante idea de guión, por cierto) ya revela cosas respecto a su importancia en la película. Pero por las mismas podríamos detenernos en el niño y llegaríamos a conclusiones similares.

    Y centrándonos sólo en los tíos, el más inquietante a priori de los "malos", hasta en su físico, luego resulta ser bastante pasivo. Y el gran jefe, que debería elegir con quien se mancha las manos, es el que se lo curra con el yonki-chandal, el amigo y el prota.

    En el primero, para mera exhibición. En el segundo bien, aunque sin la pirotecnia del primero habría resultado mucho más contundente (es la muerte más creíble y potente a mi parecer). Y del tercero hablaremos en un par de comentarios.

    Todo esto, asumiendo que la película es tan buena que puede aguantar los gazapos porque gana por goleada en la atmósfera, en el personaje y en la estética/música ochenteisson.

    Pero diez, no. Darling. De diez nanay.

    Tu mueves.

    ResponderEliminar
  5. Vengo quemada y solo dire:
    Un crítico nunca dará un diez. Pero tampoco hará ninguna película que valga ni un mísero 5. Igual que se dice que los seguratas son policías frustrados, creo que los críticos son cineastas frustrados.

    Y ahora dime que tú no dijiste: mamá yo quiero ser artista.. porque te arranco... lo que haga falta!

    Pero si quieres saber sobre malos de los que me hablas, te mando a los Soprano. Que se nota que de ellos han bebido un montón para hacer la peli y tú parece que no has debido de verlo.. por lo que dices.

    Y por hoy lo dejo aquí. Esperando a que El Carca Frustrado salte a degüello.

    Y todo lo que sé, lo sé por tí, querido. Tú me has traído a este mundo, y ahora me revelo contra ti...

    JAJAJAJAJAJA...

    ResponderEliminar
  6. Y todo esto iba con amor.
    Que aunque no se sepa, hay mucho de eso en mis entrañas.
    Y ya he tirado a matar, a ver si conseguía que el duelo llegara a algo. Porque sino, queda todo muy bonito, pero como les pasa a los filósofos: mucho lerele y poco larala.. que aquí se debate algo serio leñes!

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que no menciones una de las cosas que mas me llamó la atención de la película, los silencios. Para mi la chica (y el niño) son necesarios como espejo del protagonista, solo gracias a ellos se ve reflejado su verdadero carácter. ¿Sobre el tema de la máscara? Una concesión estética pura y dura, ¿acaso a Lynch le pones pegas?

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que dije fue "Mamá, quiero ser escritor". Y en esas estamos, aunque sea a tiempo parcial. Pero de lo publicado, que le pongan sus lectores dieces, cincos o ceros, en su derecho están.
    Respecto a Los Soprano, juegan en otra liga. Sobre todo porque es televisión y eso permite más recorrido, mayor profundidad y razones mejor trabajadas para la violencia. Porque yo no cuestiono especialmente cómo matan en Drive, sino más bien quiénes y por qué lo hacen. Y por lo menos me sobra un muerto.
    Es curioso, en cualquier caso, que ya no aludas al interior de la película objeto de este intercambio, sino a cosas ajenas a ella (los críticos, Los Soprano, Mamá...)

    Uy, a sonado el timbre, me voy a mi rincón, que estoy mayor para seguir dando saltitos por la lona.

    ResponderEliminar
  9. Uy, pues vaya con el escritor. ..que también le dió por los guiones, fíjese el mundo que curioso... Y lo que dibuja son retratos de cineastas.. humm esto no huele trigo limpio...

    Y fíjense, que A sonado el timbre y A sonado sin H. Este texto ya no es de 10... Señor escritor! ;) Mejor que vayas para artista..

    Volviendo a la riña de la peli, aludo a cosas externas como creo que hace todo buen cine. Se suelen hacer guiños a cuestiones externas y solo eres bueno, cuando sabes qué es lo que realmente pretende el directr/guionista. Y claramente se ve una alusión a esa serie. Por eso yo aludo a ella: Que si judios, que si chandals, que si un bar con cuadraditos rojos... El carácter de los personajes...

    E insisito, deja a la chica en paz si no quieres salir escaldado tú también. A ver si aprendemos lo que se puede tocar y lo que no.

    Y del interior de la película: estética hipercuidada y preciosa, sonido de miedo y guión de sobresaliente.

    Insisto.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, Youmakeme.
    Pues sí, los silencios son muy buenos. Pero si me dices que la comunión de silencios entre él, la mujer y el niño es lo que justifica su sacrifico, te diré que puede ser. Pero a mí me gusta en especial el momento de la bofetada. Esa sí que dice mil cosas.
    Respecto a las pegas a Lynch, como con cualquier artista, según de que obra hablemos.

    ResponderEliminar
  11. Silencio, silencio, silencio. Eso también es parte de el sonido. Gracias Youmakeme por sacarlo a la luz. Es algo impresionante. Habrá una escena que no olvidaré nunca. Bueno, un par. Bueno, otra más.. bueno... demasiadas. Y todas en puro silencio. (Bueno, puro no, que sino un sonidista que me sé, viene y me da una colleja bien dada)

    ResponderEliminar
  12. Joder, perdona por la hache, a los viejos boxeadores se nos caen en cada combate, como los calzones.
    Pero ya que hablamos de prendas deportivas, el chandal sopranizará estéticamente a un villano, pero el personaje que lo luce en esta película apenas tiene recorrido. No obstante, acepto guiño como animal de compañía, que estoy aprendiendo poco a poco lo que se puede tocar y lo que no.
    (Menos mal que no estamos en un bar con cuadraditos rojos, porque tiras de tenedor con facilidad)

    ResponderEliminar
  13. Si, yo soy de tenedor, bolígrafo o lo que tenga a mano. Hoy una mujer ha salido ilesa porque no tenía tenedor.
    Te perdono por la hache, pero solo si me das la razón: Drive tiene un merecido sobresaliente.
    No me sobra nada, excepto la fealdad del villano chandalero.
    Y sino quieres darme la razón, seré una loca enamorada sin sentido y tú un escritor que comete errores de ortografía en su propio blog. Sinceramente, me quedo con mi papel en este guión. Y ahora.. el silencio de la noche. Si mañana tengo ganas, ataco más.
    De momento la princesa sigue prometida a su conductor, que le susurra al oído: "como desees". Y yo nada a escondidas le deseo a él.

    ResponderEliminar
  14. Fotógrafo de Lápiz2 de febrero de 2012, 0:12

    Ah, qué te gusta el actor: Acabáramos!!

    (A mí me gusta ser el escritor que comete faltas de ortografía en su propio blog. Si lo piensas un poco, queda muy "drive")

    ResponderEliminar
  15. Hay demasiadas espadas en esta lid y no sobran picotazos. Arrimaos un poco que la lona de este ring empieza a parecese a algunas discotecas ibicencas. Acudo presto al rescate, perdón, al debate.

    Drive me parece una de las mejores pelis del año. Tiene secuencias magistralas, una estética cuidada y un tempo pausado que resultan muy jugosos. Sin el apasionamiento femenino por Ryan Gosling diré que me parece que actúa muy bien, hace creíble un personaje que permite múltiples interpretaciones. Por cierto, a mí me parece que encaja en muchos géneros, puede ser el pistolero solitario de un western, un "killer" (como demuestra que es en las polémicas escenas de violencia), un enfermo paranoide o un tipo en transformación constante, delincuente, enamorado...eso le da mucha riqueza a la película.
    La estética es impresionante. Baste el botón, no comentado hasta el momento, del escorpión respirando al son de la música sobre la hercúlea espalda del prota, en una cazadora cada vez menos blanca, parece que se ensucia al igual que lo va haciendo su alma. Dejo aquí, para posteriores argumentos, las bondades de Drive, que son muchas.

    La violencia de la peli, representada con este grado de esteticismo tan brutal, no me desagrada, quizá estoy en el filo generacional de los duelistas presentes, pero es un tema que me parece que funciona.

    Drive no es, para mí, una obra total por ciertos problemas en el guión que incluso te asaltan durante el metraje. Si la secuencia inicial es magistral, poco después empiezan los problemas. Admito que el enamoramiento justifica los actos del cachas Gosling, admito que puede ser una licencia (casi más un anticlímax) la escena de la careta, pero ya son demasiadas cosas para admitir.
    Gosling se deja liar en una trama muy sencialla siendo él un experto en el mundo del hampa, no me cuadra como le manejan los organizadores del atraco, nisiquiera por su atontamiento emocional. Las muertes, efectivmanete, no son del todo necesarias. Se desdibuja al amigo, su muerte nos deja helados, pero no es tan necesaria. La muerte operártica de Ron Perlman en la playa acaba resultando algo ortopédica y hay en ella un error brutal de guión y de continuidad, que afecta a la iluminación de la escena, ¿alquién se ha dado cuenta? ahí dejo el detalle.

    La docencia me puede, creo que Drive es una muy buena película, notable alto, pero no un diez absoluto, aunque para gustos...

    ResponderEliminar
  16. ¡La sobrina! Me encanta, ¡cuánto se le echaba de menos! y bueno, el duelo muy a lo Scaramouche. ¡Qué alegría me habéis dado!

    ResponderEliminar