lunes, 3 de octubre de 2011

No tenemos mitos











Muy buenas fotos que ponen de manifiesto lo de siempre: ni nosotros nos creemos que el cine español haya dado un sólo icono planetario digno de recrearse en suplemento dominical a cuatricomía. Y como muestra este botón: un reportaje fotográfico cuidadoso, amplio y caro con dos conocidos actores españoles que simulan escenas y personajes míticos de la Historia del Cine... de Hollywood, claro, only Hollywood, más dos guiños al cine europeo que por lo visto es casi lo mismo que decir italiano. Se les ha olvidado rendir honores a una película francesa, coño.
Tenemos a Coronado promocionando todavía No habrá paz para los malvados, buen cine negro español, y El país Semanal le saca de Clyde, de Bond, de Gable, de Curtis/Josephine, de Burton/Marco Antonio, de Jocker...
En fin, disfrutemos de las fotos y a ver si en el próximo homenaje incluyen al menos a Buñuel, digamos que Coronado con la navaja sobre el ojo de la Verdú.

6 comentarios:

  1. Tienes razón, Marañón, y chulísimas las fotos de El País Semanal, por cierto.
    Pero ahí va algún mito español: el Muecas de Rabal; el Lute de Imanol Arias; el Alatriste de Mortensen; el Malamadre de Tosar; el Santos Trinidad de Coronado. De la tele, el Curro Jiménez de Sancho Gracia. ¿La Marina Osorio de Victoria Abril de "Átame"? Sí creo que lo es, aunque nadie recordemos el nombre de Marina Osorio.
    Supongo que el mito español más repetido es el del "maqui". Aunque seguramente no haya dado ningún personaje inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que mitos para el consumo local hay unos cuantos. Pero que puedan considerarse iconos reconocibles en el extranjero... ahí es dónde le duele.
    Lo que quiero decir es que difícilmente se acuñan iconos para el exterior cuando dentro sólo se alimentan los de la competencia.
    Me gustaría ver una publicación estadounidense, italiana o francesa poniendo a dos actores de su país a representar imágenes imborrables del cine español, incluso de cualquier cine que no fuese el suyo.
    No lo harían por principio, pero chovinismos aparte, ¿qué podrían elegir que se reconociera sin leer el pie de foto?

    ResponderEliminar
  3. Debemos reconocer que nuestro cine patrio no tiene personajes reconocidos fuera de nuestras fronteras pero que creo que no es por falta de carisma, Malamadre es un ejemplo ilustrativo reciente, se trata más bien del hándicap eterno entre ambos lados: su rodillo mediático se emplea para promocionar su cine y sus iconos. Faltaría más. Si Curro Jiménez fuese norteamericano, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  4. Claro, si Daóiz y Velarde, El Empecinado, Antonio Pérez, Don Juan de Austria, Núñez de Balboa, Viriato, Trajano o simplemente Prim, joder, entre muchos otros, fueran personajes norteamericanos tendríamos toda una serie de películones plagados de grandes frases que nos recordarían continuamente nuestros mitos patrios. Lo cierto es que existen películas sobre algunos de ellos, como es el caso de Juan Prim y Subirats, pero o son muy lejanas o muy flojas.
    Capítulo a parte merecen las referencias literarias, que desde el Quijote, demuestran la riqueza de nuestras letras y que tampoco han sido aprovechadas en demasía por el cine o ¿alguién se acuerda del Tirante el Blanco de Aranda?

    ResponderEliminar
  5. Se acuerda la madre de Aranda

    ResponderEliminar
  6. Si Curro Jiménez fuese norteamericano, otro gallo nos cantaría... Con tu permiso, Pedro, me llevo esta frase a mi facebook, que creo que es un buen resumen de todo esto. Y me ha hecho reirme un rato.
    Y no nos preocupemos tanto por esos hombrecillos del otro lado del charco que solo saben mirarse a su ombligo( ahora vienen con que el movimiento de ocupas en Wall Street es el que nos ha llevado a las manis de ayer...) Dejemos que jueguen a su juego, y nosotros disfrutemos del nuestro. Que otra cosa no, pero como los españoles, nadie sabe disfrutar.

    ResponderEliminar