viernes, 9 de febrero de 2024

Reivindicando Davides, toma 2: Belle Epoque

Belle Epoque es la mejor película de Fernando Trueba, seguramente por Azcona, el mejor guionista de la historia de nuestra cinematografía, el que cambiaba de barrio en cuanto los vecinos se enteraban de su oficio. ¡Cómo será el guion que consigue convertir a Trueba en Jean Renoir!

Y luego el reparto: Jorge Sanz en su mejor registro (guapo manipulado), las cuatro deliciosas hermanas (Penélope Cruz, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca), la madre cantante de zarzuela y su representante enamorado (Mari Carmen Ramírez y Michel Galabru), el maestro Gabino y su señora madre Chus Lampreave ("parece mentira padre, usted en una casa de lenocinio"), el cura Agustín González ("sí, señora, aquí me tiene, dónde está el pecado, a pie de obra")... 

Y por encima de todos, con su voz magistral, su presencia incontestable, su sabiduría cósmica, el gran Fernán Gómez, el pintor del lienzo en blanco, el recitador de Thomas Mann, el patriarca del cine español.


3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. La volví a ver el año pasado y es excelente. Luego Trueba se convirtió en un señor bastante solemne.

    ResponderEliminar
  2. No se a quien se lo leí. Pero decía de esta película que con su primera secuencia le parecía increíble que no se hundiera después. No se podía empezar tan bien y no decepcionar. Pues se pudo.

    Yo creo que es mi película con Goya a mejor pelicula favorita

    Mudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la escena inicial también podía incluirse en cualquier antología exigente

      Eliminar