lunes, 28 de noviembre de 2022

As bestas

  

Creo que esta película hubiese resultado mejor siedo netamente francesa. Quiero decir que -más allá de las oportunidades y requisitos de producción que tantos caprichos arrastra-, habría sido más realista el matrimonio urbanita que se pasa a la agricultura ecológica si lo hiciera en un rincón de la Francia profunda. Que fuesen franceses la aldea y los lugareños, compatriotas rebotados por las decisiones de esos intrusos que además exudan superioridad moral.

No lo digo por dejar a Galicia tranquila (en algún sitio tiene que desatarse cada drama o no existiría otra narrativa que la de mundos fantásticos). Es que me parece que en guión, dos maneras de ser y estar en un mismo país me funcionaría más. 

Aunque eso supusiera perderse el recital de Luis Zahera como líder de los hermanos Anta. De hecho, Zahera y la francesa Marina Fois son lo mejor de esta película tan publicitada y valorada desde que asomó por Cannes. 

Sinceramente, es la que menos me ha gustado hasta ahora del talentoso director Sorogoyen. La etiquetan de western, de thriller con tensión en crescendo, de tragedia muy depurada... Yo veo rastros de todo eso, pero diluidos en un metraje estiradísimo, trampas sonoras evidentes y un giro de guión más que discutible.

Puede que mis expectativas fuesen demasiado altas. Pero me ha gustado a ratos. La cámara, por descontado, excelentemente bien puesta, pero eso es algo que no me sorprende de este director, tiene demostradísmo el talento para la puesta en escena, la dirección de actores y el tono de sus filmes. El plano final es una rúbrica de esa calidad y el momento en que mejor se evidencia que pudo ser una película mayor. 

¿Más bestia?

 

1 comentario:

  1. el otro hermano, el medio lerdo de la escopeta, también lo clava

    ResponderEliminar