martes, 11 de agosto de 2020

Recuperando estrenos recientes 1

EL VICIO DEL PODER.

Ésta es una película de denuncia que sigue celosamente el manual, en la que los equipos republicanos (pero sólo ellos) toman por asalto y votos fóbicos de toda especie la presidencia estadounidense de vez en cuando, para sembrar el terror internacional, consumir riqueza planetaria a destajo o ponerla en manos codiciosas de la cuerda… intoxicar la vida en general.

La novedad es poner el relato en pie con un reparto perfecto y jugar al sarcasmo, la broma bizarra, la comicidad de lo más correoso. En realidad, consigue el tono en unos cuantos momentos, pero menos de los buscados. El mejor chiste, de hecho, sucede al final, después de los créditos principales de cierre.

Dick Chenney, Donald Rumsfeld (recomiendo el documental The Unknown Known), y George Bush Jr, representan lo peor de la marca USA pre-Trump, gracias al hermetismo inquietante del primero, la zorruna maldad del siguiente y la estupidez auto-satisfecha del último. Sólo les aventaja en villano político de cine el inevitable Nixon, para el que dos de ellos trabajaron, como cuenta en su arranque esta película.

Es decir, que el director juega con ventaja. De todos modos, he visto mejores resultados en películas sobre el poder menos ambiciosas. Lo que no he visto nunca es una película española sobre “el poder” que siquiera intente acercarse mínimamente a ésta. Y mira que "el Ivancito" de ahora mismo lo pone a huevo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario