miércoles, 20 de enero de 2016

Otra aspirante al Goya: Un día perfecto



Un día perfecto tiene ese toque que le gusta al personal, ya sabéis, la etiqueta de elogio máximo que se estila en nuestras plateas: ¨no parece española".

Fernando León, quién lo hubiera dicho, se sacude el barrio obrero del guión con desparpajo y se lleva la "causa" social a un escenario en que sacarle partido sin levantar sospechas.

Aunque la película está ambientada en una guerra civil, trata de la que se libró en la antigua Yugoslavia y la protagonizan Benicio del ToroTim Robbins y así,  ejerciendo de cooperantes entre las ruinas que quedan cuando  se declara la paz en una tierra harta de muertos.

Con estos mimbres, el relato no parece tan "de izquierdas". Quizá el escenario y la situación elegidos (un cadáver emponzoñando el agua de un pozo sin cuerda), ha condicionado la narración, despojándola de discurso y centrándola en los hechos. Le sienta bien al resultado, más fluido y ameno, sin que la barbarie se subraye, porque resulta evidente sin necesidad de ponerla ante la cámara.

Uno se pregunta qué hubiera pasado de ser españoles los cooperantes ¿Se le verían las costuras a la película? ¿Le darían el Goya más fácilmente? No sé.

Lo que si sé es que, partiendo de ese grupo de personajes bien  perfilado, con un oficio tan fértil en acción y drama, Un día perfecto sería el perfecto piloto para una de esas series que tanto gustan, pero que aquí nunca hacemos, vaya usted a saber por qué.


3 comentarios:

  1. Te falta la de Coixet, que también se ha ido a las chimbambas para hacer una peli que no parezca de aquí.
    Aunque las suyas nunca lo parecen (es lo que tiene hacer spots sobre el olor de las nubes).

    ResponderEliminar
  2. Uno de los motivos para no hacer series así es el presupuesto.
    En USA pueden permitirse gastar en cada episodio lo que ha costado ésta como peli.
    Así sí.

    ResponderEliminar
  3. Las series españolas históricas que se están haciendo tienen bastante presupuesto, no obstante.

    ResponderEliminar