domingo, 22 de junio de 2014

Las dos caras de enero


Elegante, fotogénica y bien contada, esta intriga dramática de norteamericanos en Grecia descubre enseguida sus fuentes de inspiración y es fácil imaginarla en blanco y negro con reparto alternativo, años 40 o 50 del hollywoodiense siglo pasado.

En ella, Viggo Mortensen y Kirsten Dunst encarnan a una pareja de viajeros adinerados de turbio currículum y Oscar Isaac a un guía turístico algo ratero. Los tres se encontrarán ante un homicidio imprevisto y una huida bajo el sol mediterráneo. Lo demás lo aporta a partir de ese momento la indefinición de la mujer entre los dos hombres, la exasperación creciente de su esposo y una actitud del guía más moderada que calculadora, que no parece a la altura de las circunstancias. Quizá porque al personaje femenino le faltan unas gotas de veneno o porque Kirsten Dunst es una actriz correcta, pero de magnetismo escaso.


Aunque la historia discurre con fluidez y coherencia y la puesta en escena ofrece algunos momentos brillantes (también inspirados en el viejo modelo de la época dorada), algo le falta a esta película, un punto de malicia o de perversidad. Quizá es solo la pátina del tiempo o ese carisma que adquieren los intérpretes también con pátina, lo que ofrecería un resultado mejor. Pero estoy seguro de que la película hubiera ganado en intensidad si la mujer en discordia fuese, pongamos por caso, Lana Turner.

Creo que Oscar Isaac también lo piensa.

3 comentarios:

  1. ¡Ay, cómo disfruté de esta película! Me mantuvo en tensión de principio a fin. El gran personaje de esta historia es el de Viggo Mortensen, que además aporta el carisma y los matices. Y acompañan muy bien la corrección de Kirsten Dunts y el otro reverso de Viggo, Oscar Isaac. Los tres personajes muestran sus dos caras.
    Otro aliciente para mí es conocer otra historia de Patricia Highsmith a la cual no he leído nunca pero me gustan tanto las películas que adaptan su obra (las que protagoniza Ripley pero con diferentes directores) o la maravillosa Extraños en un tren... que creo que pronto voy a empezar a leerla...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leer a la vieja Patty, pero a mi esta película se me queda algo corta. Viggo se come a los otros dos. Creo que a Oscar le falta punch y a ella magnetismo sexual. Pero es de agradecer que nadie tenga súper poderes. Y está elegantemente bien hecha.

      Eliminar
    2. Lo del parecido de Oscar con Pacino es sorprenente ¿ no?

      Eliminar