viernes, 23 de mayo de 2014

Por fin se estrena A veinte pasos de la fama


Como solicitastéis la primera vez que hablé de esta película, os recuerdo su calidad ahora que se estrena.
En el impasse, ha ganado el Oscar a la mejor película documental. Sus personajes lo valen.

Las coristas de Ray Charles, Lou Reed, David Bowie, Los Rolling Stone, Tina Turner, Michael Jackson o Sting tienen mucho que contar y que cantar. A veinte pasos de la fama les da la oportunidad de hacerlo.


Darlene Love, Mabel John, Táta Vega, Merry Clayton, Lisa Fischer, Claudia Lennear, Judith Hill,… El documental reúne un impresionante reparto de voces prodigiosas venidas de todas las parroquias negras de Estados Unidos que, en aquellos tiempos en que la funda de un vinilo podía ser una bandera, salieron al escenario exultantes de vida, belleza, voz, electricidad y amor por la música, contribuyendo a más de medio siglo de éxitos populares.

A veinte pasos de la fama es una película que se recorre con un sentimiento creciente de gratitud, pero que sobre todo, se escucha. Un merecido homenaje, para ellas y para nosotros. De música y de emoción.



7 comentarios:

  1. ¿Y Godzilla, La vida inesperada, Carmina y Amén, El viento se levanta, Aprendiz de gigoló, Divergente,...?

    A ver si es que decían la verdad en tu programa de la SER con Granados, que eres el único cr´´itico de cine que no va al cine...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo (veneciano), tengo mis rachas.
    Pero no te preocupes, que estoy adelantando trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Te comento algo sobre a 20 pasos en una de las entradas anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ví.
      La película no inventa nada a nivel narrativo, pero quizá sea mejor así. Ellas son, en efecto, para levitar.

      Eliminar
  4. ¿Para cuándo una gran película sobre el fútbol?
    (lo pregunto en una noche como ésta)

    Vi hace poco "Evasión o victoria" y, vale, sí... pero no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el fútbol es su propia película
      es un formato de cine al margen del cine
      con tanto o más éxito que el cine

      Eliminar
  5. Vi esta película la semana pasada. La anterior había visto la de Antonio Vega. Y a las dos les pasa lo mismo. No acaban de saber qué quieren contar, pero tienen tanto material de interés que terminan por ser... interesantes.

    Esta que reseñas, comienza bien. Y parece que va a dedicarse a sacar del armario muchas canciones cuyo éxito radicaba en los coros. Y reconozco que a la media hora de verla, ante la certeza de que no acababa de quedarse con nada en concreto para seguir para adelante, pensé: "Qué huevos". Pero llegada la última media hora, aparecen los mensajes. Que si el racismo, que si el encasillamiento, que si canto guay pero no triunfo porque la industria...

    Vamos, que bien, pero solo bien.

    Y respecto a la de Antonio Vega, solo decir que la reacción de su familia ante el supuesto tratamiento de "yonki" de su hijo en el documental da para una tesis: ¿Es Antonio Vega esa persona que hasta mediados de su tercera década de vida no había probado las drogas o aquel que las consumió compulsivamente los últimos 25? ¿Puede contarse la historia de alguien heroinómano soslayando este hecho, más cuando gran parte de su biografía estuvo provocada por su necesidad de consumir drogas?

    Y para acabar de enrollarme, Luis, sobre deportes colectivos, el cine no ha acabado de encontrar lo que sí ha encontrado en los individuales. Para mí, la mejor película de fútbol que he visto es "Dammed United". Está bien. Pero va de un entrenador y no de su equipo. "Evasión o Victoria" no ha envejecido demasiado bien. Si es que no fueron mis ojos de niño los que me hicieron creer que era buena. Y eso que Rocky de portero nunca me entró. Por más que hubiera hecho más que Casillas en la final de hace una semana.

    Mudo.

    ResponderEliminar