miércoles, 20 de noviembre de 2013

Blue Jasmine




El auténtico pijo newyorkino no usa internet. Nos lo dice Woody Allen en su última película, Blue Jasmine, la historia de una mujer desgraciada con maletas de Vuitton: Si vas a organizar las mejores fiestas de Nueva York, no necesitas correo electrónico. Y apenas teléfono, un complemento casi plebeyo para una mujer de mundo.

La  última propuesta de Allen, esa que a España llega con el otoño, habla de gente que se relaciona a la manera clásica, como a poco que nos descuidemos solo podrá hacer en breve la gente acaudalada. Un grupito de privilegiados que cuando se tuercen las cosas, acaba en portada de la prensa nacional. El caso de Jasmine parece extraído de los testimonios ante el juez de cualquiera de las esposas de los encausados por corrupción o chanchulleo financiero, de aquí mismo o de Wall street (que suena más elegante, a qué negarlo). 

El acierto de Allen es olvidarse del macho lujoso y centrar su mirada en ella, la mujer vestida de marca de la cabeza a los pies que no piensa demasiado en lo que hace su marido para llevar semejante tren de vida, aunque lo sabe de sobra.

Tiene como siempre un reparto adecuado y una actriz para el Oscar. También un puñado de ideas aceradas y una amargura descomunal. Hasta los fallos de guión parecen pensados: solo una esposa enamorada ciegamente sería capaz de concederle al marido que vaya al estadio acompañado por una maciza que suda en el mismo gimnasio que ellos. Aunque lo  más trágico del personaje de Blanchet es la capacidad de destruir al objeto de su amor cuando llega el despecho.

Que el personaje de la hermana no le explique en cuatro clics cómo se hace un cursillo online es lo menos verosímil, en realidad la prueba de que Woody se codea con la clase alta de Nueva York diariamente, pero no con personas de barrio obrero, que ya respiran y viven por su ordenador y su teléfono casi más que en el bar o frente a la tele, antaño el altar estadounidense, hoy un electrodoméstico en vías de extinción.

Una excelente película, ligera en la superficie, inaguantable en su pesimismo.

4 comentarios:

  1. Diablos, si que ha tardado usted!!

    ResponderEliminar
  2. La Blanchet muy bien.
    La peli no tanto.
    Aunque ya quisieran muchos, claro. Sé que esto es un lugar común, pero es que Woody siempre esta a un nivel superior.

    ResponderEliminar
  3. La última gran película de Allen fue Balas sobre Broadway.
    Todo lo que ha hecho después, siendo muy notable en general, queda lejos.

    ResponderEliminar
  4. No me ha gustado. El personaje me cae tan mal, y todos son tan mezquinos...

    ResponderEliminar