lunes, 5 de agosto de 2013

Lobezno inmortal

Mangold  es un director irregular capaz de hacer una buena película como Copland, con Stallone dentro, darle su Oscar a la Jolie con Inocencia interrumpida, filmar un biopic sobre Johnny Cash con la logradísima En la cuerda floja o un gran western como El tren de las 3,10 para superar al original con el remake. Y entre medias, Mangold está igualmente capacitado equivocándose con Kate & Leopol o Identidad, películas imposibles de llevar a buen puerto con semejantes guiones.

Supongo que la realización bastante aseada de Noche y día, una de las últimas peripecias aventureras de Cruise, le ha puesto en la lista cada vez más abultada de directores aptos para sagas superheróicas, que a este paso serán las únicas que den a intérpretes y cineastas beneficios económicos dignos de tal nombre, según se nombran los beneficios en Hollywood.

Los X-men y sus spin-offs constituyen una de las sagas más desarrolladas y rentables de este género, el que actualmente maneja los presupuestos que antes se reservaban únicamente a películas que no solo ofrecieran espectáculo y estrellas, sino argumentos adultos.

Y Lobezno, a pesar de que narrativamente funciona peor en solitario que en grupo, ha demostrado rentabilidad extrema, casi podríamos llamarla rentabilidad inmortal. Además Hugh les gusta mucho a las chicas, con ese tórax, esos bíceps, ese rostro bello y afilado de Eastwood joven,.. En fin, que el espectador se complace con los mamporros y la espectadora con quien los reparte y todo el mundo contento bajo el aire acondicionado de la taquilla estival.

La única pega es que la película es una mierda.

Perdonadme la explicitud, pero no puedo ser benévolo con un título que acapara más de 600 salas de toda España y que por debajo de su apabullante ventaja de distribución ofrece un producto tan pobre, a pesar de su carísimo envoltorio. La historia es poca cosa incluso contando con la baza de Japón y un excelente prólogo en Hiroshima. La dirección de Mangold resulta impropia para estas batallitas donde el ritmo lo es todo. Solo la secuencia del tren y la del quirófano aprueban con nota, el resto de la acción luce adocenada o torpe. Los personajes, a excepción del amortizado protagonista y su escudera japonesa, dan más lástima que otra cosa, la malvada desentona como un punki en una boda del Opus y el misterio esculpido en adamiantum se ve venir hasta para quien no se haya leído un solo cómic (cosa que creo que también le sucede al guionista).

Es una pena no poder reproducir el análisis crítico de mi sobrino de nueve años, desde el cine hasta el coche, sobre las incongruencias de todo tipo que tiene la película de principio a fin.

En cuanto a la propina después de los créditos ¿a quién coño le importa que los X-men tengan otra amenaza sobre sus mutantes chepas? Por lo visto a la mayoría, que con verdadero interés, ante la ausencia de alternativas o acompañando a un sobrino, le hicieron la mejor taquilla de la cartelera.
Maldita inmortalidad.

7 comentarios:

  1. Querido Marañón, te recomiendo "El estudiante" de Santiago Mitre. Una simpática metáfora de cómo funciona la política de altos y bajos vuelos a partir de la universidad de Buenos Aires.
    Para mí, un film estimulante. Déjate de tanto lobezno... que los lobos son otros.

    Saludos y buen agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Lo de Lobezno fue en pro de la chiquillería.

      Pero parece mentira que en otro tiempo se hiciesen para la chiquillería cosas como Scaramouche, La diligencia, Viento en las velas, Murieron con las botas puestas, Misión de audaces, Capitán Blood, El mundo en sus manos, Río Bravo, Los siete magníficos, El hijo de la furia, El cisne negro, El prisionero de Zenda, Horizontes perdidos,...

      Sin súper-poderes ni ná.

      Eliminar
  2. El cuñado de Tadeo12 de agosto de 2013, 9:25

    Ya explicaban en Guantanamera lo coñazo que puede llegar a ser lo de la inmortalidad.
    Pero como estos no ven cine cubano....

    ResponderEliminar
  3. Yo es que veo a Lobezno y me pregunto cómo se rascara los huevos este hombre

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo Fernando. La película es tan penosa que no terminé de verla siquiera

    ResponderEliminar