miércoles, 3 de julio de 2013

Dos estrenos de julio


En pocos días se estrenan dos películas que pasaron por el último Festival de San Sebastián y obtuvieron entonces un tratamiento festivalero (la europea en sección oficial, la iberomaericana en sección paralela), inversamente proporcional a su calidad y encanto.

Inconvenientes de la globalización cinematográfica según patrón imperante se reúnen en racimo en la película de Lasse Hallström que, con todo y ser sueco, ya hace tiempo que piensa en gringo en la peor versión del término. Pareció que mejoraba con La pesca del salmón en Yemen, pero El hipnotista (estreno el 12 de julio) es de lejos su peor película. Aunque el origen del desacierto sea absolutamente local.

Desde que explotó el fenómeno Larsson, los suecos se han empeñado en desempolvar sus miserias criminales y sacarles partido en papel y en pantalla. Pero ésta intriga bajo la nieve, ni aun con su buen reparto hablándose en sueco tiene por donde cogerla. Un poderoso comienzo a través de la puesta en escena que nos muestra el asesinato múltiple deriva en una trama más tramposa según avanza. Al final, solo falta que el asesino muera tres veces sucesivas, pero afortunadamente se conforman con la primera. Supongo que, siendo sueco, siempre le queda a uno algo de pudor narrativo.

Por el contrario, la rara y pequeña El último Elvis (estreno el 19 de julio) es inequívocamente argentina aunque trate la cochambrosa pero conmovedora historia de un imitador del rey. Ver cantar al protagonista con su propia voz los temas de Presley es absolutamente asombroso, no solo por el parecido vocal, sino por el planteamiento cinematográfico de las actuaciones que salpican la película. El nuevo Armando Bo se saca una interesante propuesta de la manga, con más poso autoral – e incluso su pizca de hermetismo sueco- que Hallström en los nevados escenarios escandinavos.

¿A quién arropará la triste taquilla de julio? Hagan sus apuestas.

2 comentarios:

  1. jo, pues el trailer de El hipnotista da miedito
    y el de El último Elvis no se emite en ninguna parte, dicho sea de paso

    ResponderEliminar
  2. El hipnotista es un horror.
    Si Bergman levantara la cabeza

    ResponderEliminar