viernes, 1 de marzo de 2013

Un asunto real



Un asunto real, que representó hace unos días a Dinamarca en la lucha por el Oscar a la mejor película extranjera, recrea la documentada relación que se estableció entre el rey danés Cristian VII, su esposa  inglesa Carolina Matilde y el médico alemán Johann Friedrich Struensee, durante el reinado del primero.

Para ello, el director Nikolaj Arcel ha echado el resto. Tenía una gran historia y quería una gran película. Me parece que le ha salido. La narración clásica –digamos que incluso “ilustrada”- expone de forma impecable el contexto histórico, los motivos de cada personaje, la intriga política en la corte, la pasión romántica de Carolina y Johann, el tormento mental del rey Cristian, la tentación del poder en unos y otros, el precio que cada uno paga por ser como es.

A que todo esto funcione contribuye por descontado su gran reparto, liderado por Mads Mikkelsen y Alicia Vikander, una versión sueca de Natalie Portman que no me extrañaría ver pronto como novia de superhéroe en Hollywood a poco que se descuide.

Y ante nosotros, el empelucado XVIII con su palaciega puesta en escena, el inmovilismo del Anciano Régimen esparciendo miseria y mugre, las miradas de Carolina, los libros de Johann, el axfisiante protocolo que obliga a hacer públicas las intenciones sexuales de un rey para con su esposa ante los consejeros invitados a cenar… todo en la historia de estos tres soñadores desdichados respira fatalidad y sedimenta minuto a minuto lo inevitable de una pasión suicida y de una amistad traicionada.

Y como mar de fondo, un pueblo tan acostumbrado a la servidumbre que apenas sabe vivir sin ella. Que siente los cuernos como si fuesen suyos y que prefiere la superstición y las antorchas a la oportunidad de progresar. 

El resto lo pone Shakespeare: Algo huele a podrido.




5 comentarios:

  1. Tu amigo imprescindible de 444 dice que esta peli es un impecable pestiño.
    Habrá que tirar una moneda al aire...

    ResponderEliminar
  2. Hay un nivelazo de inglés en tu blog, Marañón, estoy muy impresionado.
    Algo huele podrido, sí; en Dinamarca y más cerca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se ha muerto Pepe Sancho.
    Tenía fama de malas pulgas, pero era un actorazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita y triste la peli danesa

    ResponderEliminar