miércoles, 28 de noviembre de 2012

Le Capital



El Capital es de entre las películas presentadas en la sección oficial del último Festival de Cine de San Sebastián, la de temática más oportuna para este año marcado por la crisis, las deudas y los acreedores, en especial los nuestros.

Su director, Costa Gavras, tiene aún ganas de gresca. Y aunque ya no es tan seriamente airado como entonces, cuando Z Estado de sitio o Missing,  los asuntos políticos manejados desde el primer mundo, tan  desagradables como apasionantes, siguen interesando al reputado entomólogo griego. Pero el éxito y la edad no solo han revestido a Costa Gavras con el aura de maestro, del todo merecida, sino que le han dulcificado el estilo. Desde hace ya varias películas, su crítica al sistema es más obvia y superficial, un poco a la manera de Stone pero escribiendo mejor.

El Capital es ácida y resultona, con ritmo, repleta de contenidos inflamables que se exponen con la necesaria mala leche, y permite a su director manejar sin complejos la brocha gorda al retratarnos de cerca un mundo bancario que se va consolidando a toda marcha como el enemigo más factible para el ciudadano muerto de miedo. No es casual que durante su pase en San Sebastián se produjesen aplausos en mitad de la película, respaldando al personaje episódico que crítica de forma más clara y brillante el papel de los bancos en esta crisis inacabable. La gente les tiene ganas y Costa Gavras, aun con una película regular, es de esas referencias críticas que ayudan al desahogo.  

Por otra parte, la película no escatima medios en ninguna de sus facetas. 
Pero... ¿de dónde habrá sacado Costa-Gavras el dinero para hacerla?

3 comentarios:

  1. No sé si me va a gustar, pero voy a verla

    ResponderEliminar
  2. Pues la he visto y me ha gustado a ratos

    ResponderEliminar
  3. Costa Gavras short list:
    Z
    Missing
    Estado de sitio
    La caja de música

    ResponderEliminar