lunes, 12 de noviembre de 2012

Las aventuras de Tadeo Jones



Las aventuras de Tadeo Jones es la película española más vista del año después de Lo imposible. Y está triunfando en China, Corea y otros países asiáticos a los que les gustan el dibujo animado, el 3D y la acción. Va a estrenarse en Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y en el mercado iberoamericano.  Ha costado cinco kilitos y sólo en España, a dia 7 de Noviembre, llevaba recaudados 17 millones de euros.

Telecinco, que como cadena de televisión vomita mierda una media de 20 horas al día, tiene sin embargo una división de cine que invierte con mucho criterio comercial pero que además propone calidad, hasta en sus tramas de aderezo sensacionalista.

Rabia, No habrá paz para los malvados, Celda 211, Casual day, Ágora, Alatriste, Che (El argentino y Guerrilla), El laberinto del fauno, El orfanato Transsiberian, Al otro lado de la cama, Spanish movie… son algunos de los títulos en los que ha apostado y obtenido buenos resultados artísticos y de taquilla.

Este año ha hecho otros dos plenos históricos, los más contundentes en cifras y también con excelente acabado. El primero de ellos, gracias al personaje creado por Enrique Gato y su equipo de animadores: Tadeo Jones, un simpático arqueólogo amateur con tripita, nacido para el cortometraje, que ha logrado convertirse con su tercera y más larga aventura en el héroe infantil de este otoño tan jodido.

La historia no inventa el agua caliente y en eso quizá radique su mejor baza para hacer taquilla. Se ha limitado a coger lo más habitual de las tramas y personajes vinculados al género, tratarlos con corrección y armar con ellos una historia simpática y entretenida, con un plus derivado de la personalidad de Tadeo. Técnicamente, la película es francamente buena y narrativamente es solo apañada. Sobre guión, le faltan escenas que trasciendan los estándares de calidad -altos- que se ha marcado como producto, para convertirse en una película inolvidable por sí misma, por su identidad. Me parecieron más poderosos y originales los hallazgos de Tadeo Jones y no digamos los de Tadeo Jones y el sótano maldito (esa reconstrucción de una hucha de barro o ese enchufe del que depende toda la maquinaria maléfica del sótano, ideas realmente geniales).

En la puesta de largo de las Tadeo-aventuras, el secundario gracioso tiene una gracia moderada, los villanos son algo funcionales (el hombre del puño de hierro hubiera admitido un poco más de carisma), la chica daba para mejores situaciones y las pruebas a superar suenan a vistas aunque estén bien tratadas. Los escenarios, las mascotas y la momia son con mucho lo mejor de la función. De todos modos, Tadeo tiene garantizado el recorrido y seguramente ganará con el tiempo.

Pero después de verla (era la única que me faltaba del cuarteto otoñal formado por Blancanieves, El artista y la modelo, Lo imposible y ésta), he confirmado que el cine español vive un momento verdaderamente chocante -otro más-: Tres de las cuatro películas que se han estrenado con éxito en el tramo final del año responden a una identidad ajena al país que las produce: Lo imposible tiene vocación anglosajona en su planteamiento y se consolida en la elección de sus protagonistas. El artista y la modelo podría pasar por francesa (su versión original, de hecho, está hablada en francés), y Tadeo Jones es un albañil de Chicago que, eso sí, coge aviones de Iberia. Se distancia de este cosmopolitismo de supervivencia la inclasificable Blancanieves que, con todo el partido que le saca a lo más racial de nuestro folclore, resulta que es muda.

¿Está por fin nuestro cine abriéndose al mundo para "ganar en competitividad"? ¿Es un síntoma de que todos los que se dedican al cine en España quieren salir de aquí pitando? ¿Es algo estrictamente casual? Permanezcan atentos a la pantalla.




8 comentarios:

  1. no a la de telecinco, espero

    ResponderEliminar
  2. Tadeo dice que la mejor compañía para hacer el vuelo Chicago-Lima es Iberia. ¿Qué pasa?

    ResponderEliminar
  3. A ver, soy el bloguero. Ya vamos siendo muchos parientes ¿no?. Ya que estamos, podiáis animar a escribir aquí también a Ewan y a Tadeo.

    ResponderEliminar
  4. Hello. I, m Ewan. I like your blog.

    ResponderEliminar
  5. Pocas bromas con Iberia, que con la que está cayendo quieren desmontarla y vendérsela por partes a los ingleses (me venía a cuento por aquello de los expolios que los hijos de la pérfida Albion hacen en el ámbito, también, arqueológico...como la peli va de eso)Lo sé, un poco traído por los pelos, que le vamos a hacer.

    Veremos a Tadeo, trasunto animado del gran Indiana Jr., claro.

    ResponderEliminar
  6. Es que fuimos al mismo instituto de Crieff, y tuvimos al mismo profesor de lengua...

    ResponderEliminar
  7. He visto al Tadeo Jones, del que me encantaron los cortos que bromeaban con la arqueología aventurera.
    Pero ha sido tomárselo en serio y les ha salido un tópico ininterrumpido.
    Bien hecha, eso sí.
    Pero no como para arrollar.

    ResponderEliminar