jueves, 29 de noviembre de 2012

Eastwood, Scorsese, Borau y Leblanc

Eastwood ha cumplido 82 estrenando película como protagonista. Nada importante en ella salvo su presencia legendaria, capaz de comerse la pantalla y escupirla más lejos que la estrella juvenil que le acompañe. Qué tío, el viejo Clint.


Scorsese ha cumplido 70 y sigue haciendo un cine estupendo hasta cuando le salen maluchas. Después de 20 años de carrera fulgurante y un par de obras maestras más antes de que acabara el siglo, ha ido rodando películas desbordadas de talento y amor al cine que no siempre salen bien pero que merecen la pena de principio a fin. Y además restaura clásicos y hace unos documentales prodigiosos. Menudo lujo, el bueno de Martin.


Borau ya no cumplirá más. Era un viejecito con pinta de venerable que hace un montón de años rodó Furtivos, una obra maestra del cine mundial, y que coescribió el guión de Mi querida señorita, otra joya. De paso, produjo a Zulueta su escondite inglés. Y filmó su particular aventura americana con Carradine en la rara y maravillosa Río Abajo. También consiguió la última interpretación de Imperio Argentina para el cine.Todo muy discretamente, sin fardar. Qué señor, don José Luis.


Hasta para marcharse, la suerte le ha respetado el estilo, porque nada más enterarnos de su pérdida y antes de que nos diera tiempo a comentarla se murió el actor cómico más querido y veterano de España: Tony Leblanc, el astronuata, el tramposo, el hombre que se quiso matar, el taxista, el novio, el futbolero, el concursante, el del kiosco, el chulapo, el grande. Nació en el Museo del Prado. Hasta en eso fue cine. 


7 comentarios:

  1. Si que has tardado, Marañón. Grande Tony Leblanc, hasta en Escocia nos reímos con sus películas.

    ResponderEliminar
  2. Yo cuando voy en misión, es ponerme sombrero y me confunden con él. A lo mejor por eso no me ascienden a 007. Pero los malos se ríen más conmigo. Viva Leblanc.

    ResponderEliminar
  3. Serán cosas mías, Mr Marañón, pero cada vez estoy más convencido de que a Clint no le hace sombra ni dios (con perdón). No se me ocurre ningún otro director vivito y coleando (y cómo colea) con tantas obras maestras y películas extraordinarias. La gente no suele estar de acuerdo conmigo pero para mí no hay color entre Eastwood y Scorsese. Si escogiera sus diez mejores películas, teniendo en cuenta a los dos autores, yo cogería 7 de Clint y 3 de Martin, no sé si me explico.
    Lo de Borau, justísimo. "Furtivos" es cruda, enigmática, simbólica, ritual y hasta peckinpiana. De lo mejor del cine mundial de su momento, sí.
    ¿Una cerveza en el "puente" de diciembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una estupenda idea. Animo al simpático escocés, al agente secreto de segunda clase (el Clarence de los agentes secretos) y a todos los que últimamente asoman o leen, a que se sumen a la iniciativa. Seguiremos informando.

      Eliminar
  4. Se pone colorete Clint en las mejillas? Se tiñe Martin las cejas? Se las peinaba Borau? En todas estas cosas piensa seguramente Tony al final del post.

    ResponderEliminar
  5. La glosa melancólica y estética de los que se han ido, y de aquellos cuya ausencia lloraremos en breve, es una práctica necesaria caída en desuso en nuestros días.
    Gracias a este sitio las recuperamos y podemos ser más conscientes de las pérdidas, quejarnos y hacer cálculos cinéfilos.
    Lo que va quedando en el cine es poco, escaso, sólo se salvan los dinosaurios o los raros...sino que alguién me explique ese afán por hacer remakes, mierdos adolescentes y trilogías sin fin.
    Esto ya no es lo que era, me quedo con mi cine clásico.

    ResponderEliminar
  6. Y las películas tan bonitas de súper héroes que nos están haciendo, eh?
    Rancios!!

    ResponderEliminar