lunes, 14 de febrero de 2011

Goya 2011: por fin, la alfombra fue roja


Aunque algunas otras cosas siguen verdes:

¿Porqué el previo de España directo de TVE, aderezado con asuntos relacionados con los Goya (el pueblo donde han coincidido varios rodajes este año, la construcción de los cabezones, el notario de los sobres, etc) llevaba en cada reportaje música de películas de Hollywood? (¡y para una con la que no sucedió se trataba de la banda sonora de Cinema Paradiso!)

¿A nadie de los anoche presentes en el Real le habrá hecho pensar que la mayoría habían votado como mejor guión original el único escrito por un norteamericano?

Y hablando de norteamericanos ¿Es realmente tan importante salirse del esquema hollywoodiense de gala, tenemos que considerar los telespectadores bochornoso el remedo en pequeño de sus Oscars o es esa rendición al modelo la que ha conseguido que a la larga los Goya repercutan significativamente en la exhibición y taquilla de las películas españolas?
¿Porqué deformar los trailers de las 4 aspirantes a mejor película haciéndolo rebuscadamente cómico (sólo disfrutaba el chiste quien ya las había visto) cuando era el momento de publicitarlas lo mejor posible para más de cuatro millones de potenciales clientes?

¿Sólo a mí me dio la impresión de que los niños premiados de Pa negre, nervios aparte, tenían ciertas dificultades para expresarse en castellano correctamente y con soltura?

¿Porqué el realizador nos escamoteó el homenaje a los fallecidos este año, que a juzgar por la forma de recogerlo para los telespectadores sólo a los asistentes al teatro interesaba?

¿Estaba invitada Leire Pajín por alguna razón relacionada con su cargo? ¿La igualdad en número de premios para hombres y para mujeres? ¿La salud de nuestro cine? ...

3 comentarios:

  1. Afilado y preciso retrato de nuestra industria cinematográfica, vamos un deleite para los críticos, diría también para todos aquellos con sentido común.
    Los Goya empequeñecen con los años y este cuarto de siglo no les ha sentado nada bien.
    Yo añado algunas cuestiones: ¿por qué algunas de la mujeres más bellas de nuestro cine, y del mundial en general, aparecen terribles en los Goya cuando ante la cámara son sublimes?¿por qué el amigo Drexler, que es cantante, sin duda, se justificó desentonando desafiante en cada sílaba de su agradeciiento? Soy yo o siempre pasa algo, los sobres están demasiado pegados, aparece un jodido espontáneo....los premios se acaparan por los mismos y falta pluralidad y ritmo en una ceremonia que tiene alicientes, pero que siempre resulta fallida.

    El año que viene veremos...

    ResponderEliminar
  2. El previo no lo vi. La gracietas con las nominadas a mejor película es una copia de lo que hizo Billy Cristal en una gala de los Oscar. Los niños de Pa Negre, tenían serias dificultades en hablar en castellano. En el homenaje a los fallecidos, me pareció una falta de respeto hacia ellos y sus familiares, supongo que no se realizó con esa intención, pero en el resultado lo parecía. En la presentación del Goya de honor, hubo una confusión y presentaron a Federico Luppi, mientras salía Mario Camus. No hubo ninguna representación de la casa real. No sólo Pajín estaba arropando a Sinde, sino que Sebastián y Salgado se apuntaron a la alfombra. Ha sido una ceremonia con marcado acento catalán: presentador, película, actores, actores revelación, documental, Puigcorbé, Sardá, hasta Biutiful está rodada en Barcelona. La representante de la productora ganadora, nos dijo que éramos sabios y que nos adelantábamos a nuestro tiempo. Pues mira, visto lo visto, no sé.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dices va a misa y yo añadiria que las palabras de de Palma sobre la Schneider no venian a cuento.
    Ah¡¡¡ y la publicidad de la proxima peli del Lippi en su presentacion.....bochornosa.
    Atticus 444

    ResponderEliminar